El nuevo estadio que planea construir Arabia Saudita
Arabia Saudita sigue apostando por el fútbol. La compañía de construcción New al Murabba Development confirmó la edificación de un nuevo estadio en el centro de la ciudad con capacidad para 45.000 espectadores. El objetivo es “convertirse en un destacado hito arquitectónico” de la ciudad con un diseño inspirado en el árbol Talh de Wadi Hanifa”, dijo la compañía.
El diseño de la cancha, cuya finalización se espera para 2032, se trata de un intento de “fusionar arquitectura moderna innovadora con elementos de sostenibilidad”, según ha avanzado la agencia saudí de noticias SPA. La empresa sostiene que el proyecto busca “crear una nueva estructura visualmente distintiva y enfatizar la funcionalidad a través de espacios de uso múltiple”.
Desde el ascenso de Mohamed bin Salmán como príncipe heredero de Arabia Saudita, el país se ha enfocado en abrirse al turismo y promover la cultura deportiva, como la inversión en la Liga Profesional Saudí de fútbol o la creación de un importante circuito de artes marciales mixtas.
En línea con la construcción de estadios, Marruecos, país que uno de los países coanfitrión del Mundial 2030, junto con España y Portugal, ha puesto en marcha un ambicioso plan de infraestructuras para el que prepara 3.950 millones de euros.
Arabia Saudita, así como otras ciudades de Oriente Próximo, dieron un paso hacia adelante en su apuesta por el deporte en 2023 a través de una estrategia en sportwashing. Esta pasa por la celebración de acontecimientos deportivos de primer nivel y presencia en disciplinas deportivas relevantes, como fútbol, pádel y golf. Entre el 12 y el 22 de diciembre de 2023 se celebró el Mundial de Clubes de la FIFA, tomando el relevo de Marruecos, donde se jugó en 2022 y en el que Real Madrid CF se alzó con el título.