La temporada de fútbol en Europa está entrando en su etapa final. Y como es una costumbre en los últimos años, Argentina podría tendrá al menos un campeón en las competencias grandes del Viejo Continente.
Entre las finales de la Champions League, Europa League y la Conference League hay 10 futbolistas albicelestes que tendrán la posibilidad de consagrarse. Algunos tienen mucha participación e incidencia. Otros tienen un rol secundario. Pero, de alguna u otra manera, la bandera celeste y blanca flameará en Wembley, Dublin y Atenas.
En la final de la Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund hay un jugador albiceleste en el plantel merengue. Ese futbolista es Nicolas Paz. El mediocampista argentino, que recién está teniendo sus primeras armas en el plantel dirigido por Carlos Ancelotti, jugó algunos minutos en la fase de grupos ante Sparta Praga, Napoli y Unión Berlín. En los mata-mata, el entrenador del Real Madrid decidió dejarlo afuera de todos los partidos, pero si los españoles levantan la Orejona, Paz recibirá medalla.
Otro que tiene chances de levantar un trofeo es Exequiel Palacios. El ex hombre de River, es pieza importante en el Bayer Leverkusen, que jugará la final de la Europa League contra el Atalanta. El mediocampista se perdió cuatro partidos de la fase de grupos por distintas lesiones, pero tuvo participación ante Qarabag, West Ham y Roma, incluyendo una asistencia en la vuelta ante el equipo israelí. En la vuelta ante la Loba, jugó los 90' y la rompió toda. Pinta para ser titular en Dublin.
Por el lado del Atalanta hay dos argentinos: Juan Musso y José Luis Palomino. El arquero jugó casi todos los partidos de la Europa League. Completó los 90' en 11 compromisos y no estuvo en el último de la fase de grupos ante el Rakow de Polonia. Además, fue una de las figuras del histórico 3-0 ante Liverpool. Por su parte, el defensor jugó apenas 10' ante Sporting Lisboa, en la segunda fecha del Grupo D. Una lesión en el muslo lo marginó de la primera parte, mientras que no fue convocado para el resto de la competencia.
En el juego decisivo de la Conference League entre Fiorentina y Olympiakos también habrá presencia argentina. Lucas Beltrán, Nico González, Lucas Martínez Quarta y Gino Infantino por el lado del equipo italiano, mientras que en el conjunto griego están Santiago Hazze y Francisco Ortega.
Beltrán, González y Martínez Quarta fueron importantes en la campaña de Fiorentina y contribuyeron con goles para llegar a la final. En tanto, Infantino jugó apenas 23 minutos en la competencia.
Por su parte, Hazze fue titular en todos los partidos en el conjunto griego. Mientras que Ortega venia siendo titular, pero una lesión le hizo perder el segundo tiempo en la semifinal de ida ante Aston Villa y está en duda para la definición.