La historia de la Selección de Ucrania, el próximo rival de Argentina en París 2024
La Selección Argentina Sub-23 derrotó 3 a 1 a Irak por la segunda fecha del Grupo B y quedó a un paso de los cuartos de final. Con este triunfo, el equipo de Javier Mascherano trepó a lo más alto de la zona, en la que todas las selecciones tienen tres puntos, pero el conjunto nacional posee una mejor diferencia de gol.
Gracias a esa diferencia de gol a favor, a Argentina le alcanzará con empatar este martes a las 12 ante Ucrania para avanzar a la siguiente ronda. Justamente, los europeos vienen de conseguir su primer triunfo olímpico, al vencer 2-1 a Marruecos.
En la previa de este duelo, los de Mascherano aparecen como favoritos por varios motivos. Uno es porque los ucranianos están disputando sus primeros juegos olímpicos.
Cabe recordar que Ucrania dio el golpe el año pasado, al alcanzar las semifinales del europeo Sub 21 de Rumania-Georgia, tras vencer en cuartos de final a Francia. Con ese triunfo, como Inglaterra, a posteriori el campeón, no podía clasificar a los Juegos, donde compite como Gran Bretaña, los demás semifinalistas consiguieron el cupo olímpico: España, Israel y Ucrania.
Este resultado sin precedentes derivó en la creación del seleccionado olímpico ucraniano, para el que fue elegido como entrenador Ruslan Rotan, quien totalizó 100 internacionalidades con la mayor entre 2003 y 2018. El ex volante tuvo una dilatada carrera como profesional, casi siempre en el plano local, y está dando sus pasos como DT (dirige a la Sub 21, tuvo un breve interinato en la absoluta y también comanda al Oleksandriya).
Desde su creación, el equipo acumula cuatro triunfos, tres empates y una derrota, y se consagró campeón del prestigioso torneo juvenil Maurice Revello, en Francia.
Apenas dos futbolistas militan en el exterior, Maksym Khlan, en el Lechia Gdańsk de Polonia, y Maksym Taloverov, en el LASK Linz de Austria, que también es uno de los dos mayores, junto a Dmytro Kryskiv, con la particularidad de que ambos nacieron en el 2000. Taloverov, además, disputó la reciente Eurocopa de Alemania.
Shakhtar Donetsk es el club con 5 jugadores que más aportó a la selección, aunque varios equipos locales, como Dinamo de Kiev, Oleksandria, Dnipro, Rukh Lviv y Vorskla Poltava, tendrán múltiples futbolistas en la cita olímpica. En Shakhtar también juegan Heorhiy Sudakov y Artem Bondarenko, héroes en el Europeo, pero no estarán presentes en los Juegos.
A partir de su alto promedio de altura (el mencionado Taloverov mide ¡1.96m!), el juego aéreo será una de las cartas del equipo auriazul, que buscará hacer historia a nivel juvenil, en el marco de un contexto político turbulento, debido a la guerra con Rusia, país que no podrá exhibir su bandera en París 2024.