¿De qué se trata el proyecto del Espanyol en México?
Espanyol maximiza el valor de uno de los patrocinios principales más antiguos de LaLiga. El club blanquiazul firmó una alianza estratégica con el gobierno de Quintana Roo, uno de los estados que forman México, por el que se replicará la Ciudad Deportiva Dani Jarque al otro lado del Atlántico y se apoyará al ejecutivo regional en la promoción del fútbol base.
La inversión correrá a cargo de un inversor privado, cuya identidad aún no se ha hecho pública, en la que será la primera gran inversión en infraestructuras deportivas del equipo fuera de España.
El acuerdo se produce después de más de doce años de partenariado con Quintana Roo, en los que la destinación turística de Riviera Maya ha lucido en la equipación del primer equipo. Esta asociación, que se ha renovado un año más pese al descenso a Segunda División, hace tiempo que trascendió a la visibilidad mediática y el club se ha encargado incluso de organizar encuentros de networking para el ente turístico en Europa.
Fuentes de la entidad blanquiazul remarcan que es probablemente uno de los mayores proyectos que se van a ejecutar, con unos ingresos mínimos garantizados durante varios años y una herramienta más para atraer patrocinadores de México, con vistas al boom esperado por el Mundial de 2026. Además, “con un marcado componente social”, defienden, en tanto que ayudarán al gobierno estatal a introducir la metodología que garantice una correcta formación futbolística de todos los jóvenes de Quintana Roo.
“Será un espacio único en México que brindará a los jóvenes talentos locales y nacionales las herramientas, instalaciones y entrenamiento de primer nivel para potenciar sus habilidades en el deporte”, señala el equipo de fútbol en un comunicado.
La ciudad deportiva estará abierta a todos los equipos del estado, pero también se quiere promover como destino turístico al que equipos de todo el mundo puedan ir a realizar estancias de preparación. En cuanto al proyecto más social, en el comunicado se explica que “este proyecto incluye la realización de clínicas de fútbol en diversas regiones del estado, permitiendo que la pasión y el talento por el fútbol se nutra desde la base y se extienda por todo Quintana Roo”.
“Estamos entusiasmados por este proyecto que sin duda potenciará el talento local y fortalecerá el vínculo entre el Gobierno de Quintana Roo y el RCD Espanyol de Barcelona. Es un paso adelante para el deporte y la juventud de nuestro estado", explicó la gobernadora de este estado, Mara Lezama.
Ir a la versión original de la nota »