Entrevistas

“Es bueno que los jugadores argentinos se mantengan en el país”

Jueves 18 de Septiembre de 2014
Javier Filardi fue el capitán de la Selección argentina de vóley en el último Mundial de Polonia. El punta receptor de UPCN Vóley de San Juan forma parte de los siete jugadores de la Liga A1 de ACLAV, la competencia local, que integraron el plantel mundialista. Junto a él están Alejandro Toro, Martín Ramos, Pablo Crer, Gustavo Porporatto, Sebastián Closter y Sebastián Garrocq.

Filardi tiene 34 años, nació en Córdoba, y jugó en Obras, Social Monteros, Alianza Jesús María, Vélez Sarsfield, Club de Amigos, Arona Tenerife (España), Bolívar (2006 a 2012) y UPCN (desde la temporada 2013/14).

Con Bolívar fue Tetracampeón de Liga Argentina y Copa ACLAV entre 2006/07 y 2010/11, Campeón Sudamericano de Clubes y 4º puesto en el Mundial de Clubes 2010. Con UPCN, por su parte, fue campeón de las Copa Master, Copa ACLAV y Liga Argentina 2013/2014 y obtuvo el 3º puesto en el Mundial de Clubes 2014.

Argentina cerró el Mundial de Polonia 2014 con cinco triunfos sobre nueve partidos jugados. Tres de ellos en Primera Fase ante Venezuela, Camerún y Australia, todos por 3-0, y dos en la Segunda Fase, frente a Italia (3-1) y Estados Unidos (3-2). Las derrotas fueron ante Serbia (3-1) y Polonia (3-0) en Primera Fase, y contra Francia (3-1) e Irán (3-0) en Segunda.

Ya de regreso en el país, Filardi dialogó con Maxi Palma en Milenium Sports 106.7 y analizó lo hecho por el equipo.

Javier, ¿qué balance hacen del Mundial?
Cerramos un buen Mundial. La primera fase fue muy buena y en la segunda tuvimos chances con Francia e Irán pero lo pudimos cerrar ganándole a dos potencias mundiales. Nos quedamos un poco con el gusto amargo de no haber ganado un partido más y haber entrado en la siguiente fase.

¿Cómo influyó la llegada de Julio Velasco al equipo?
Creo que la llegada de Julio ha sido muy importante porque le ha dado una identidad y una cara al equipo. Si logramos consolidar el juego y lo que pretende Julio, puede ser muy positivo. Hay que trabajar. Sabemos de su trayectoria y de lo que ha logrado a nivel mundial y tenemos que aprovecharlo. Él sabe lo que dije y lo ha comprobado con muy buenos resultados. Por momentos hicimos el trabajo que él nos pide y, si bien no tenemos la continuidad de hacerlo todos los partidos, nos damos cuenta de que su fórmula rinde.

A pesar del mal comienzo en la Segunda Fase pudieron cerrarla con dos resultados muy buenos.
Contra Irán no nos salieron las cosas para nada bien y fue muy frustrante para el equipo. Lo mejor fue que nos pudimos levantar y al otro día pudimos ganarle a Italia, que es una de las potencias mundiales. Después le ganamos a Estados Unidos, que jugaba por la clasificación y tenía un gran equipo. Nunca bajan los brazos, son prolijos y muy desgastantes. Logramos quebrarlos y eso demuestra que si hacemos lo que Julio quiere, se puede. Hay que trabajar para mantener el nivel de juego.

De nuevo en Argentina, ¿cómo te preparás para la temporada con UPCN?
A la pretemporada de UPCN me sumo el lunes, junto a mis otros compañeros del Mundial. Después nos vamos a Brasil a jugar unos amistosos y ya de regreso tenemos el inicio de la Liga A1 de ACLAV.

¿Cómo ves al nivel actual de la Liga, considerando que muchos de los jugadores de la Selección van a estar presentes esta temporada?
La Liga se ha mantenido en los últimos años en un nivel muy bueno. A la Selección le sirve que la liga sea fuerte para que los jugadores no estén fuera de ritmo. Creo que este año de vuelta se puso muy fuerte, con muchos jugadores importantes. Para el vóley argentino es bueno que los jugadores se mantengan en el país y que tengamos una liga competitiva.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias