Juegos Panamericanos

Ariel Martínez, Presidente de la Federación Argentina de Tiro: "Fernanda Russo piensa todo el día en mejorar"

El Presidente de la Federación Argentina de Tiro habló con Marketing Registrado y llenó de elogios a la cordobesa, que fue segunda en la prueba femenina rifle aire 10 metros. 
Ariel Martínez, Presidente de la Federación Argentina de Tiro: "Fernanda Russo piensa todo el día en mejorar"
Miércoles 25 de Octubre de 2023

Los Juegos Panamericanos siguen desarrollándose a todo ritmo en Santiago del Estero con mucha presencia de deportistas argentinos. Fernanda Russo fue una de las primeras en competir y logró la medalla plateada tras finalizar en el segundo puesto de la prueba femenina rifle aire 10 metros. Además, la cordobesa selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“El logro es de Fernando (Russo). El técnico ayuda y da instrucciones e ideas y después está en el deportista tomarlas o no. Fer incorpora ideas al trabajo porque uno dice algo y a ella la mejora. Fer es distinta porque está pensando en el tiro y está todo el día pensando en mejorar y perfeccionarse e invertir. Muchas veces los recursos que apoyan a Fer, los invierte en el tiro. El tiro es un deporte en dólares porque todo el movimiento está en Europa”, dijo Ariel Martinez, presidente de la Federación Argentina de Tiro en Marketing Registrado.


El dirigente también contó como es el entrenamiento de Russo e indicó: “Fer tiene la suerte de integrar un equipo de Bundesliga y compite en Europa con rivales de mejor nivel todo el año. La Bundesliga es un campeonato que se viene desarrollando hace 30 años en Alemania donde se integran los equipos de Austria y los mejores deportistas del mundo van a competir ahí porque los clubes contratan deportistas de otros países. Es un deporte muy lindo que mueve a mucha gente. En Alemania el tiro es el segundo deporte. Supera al básquet, handball, está con el tenis cabeza a cabeza. Tiene mucho apoyo el tiro en Alemania.”

En estos Panamericanos, Russo fue segunda por detrás de la estadounidense Sagen Maddalena, ganadora del oro, y por delante de Mary Tucker, dueña del bronce. Martinez comparó el apoyo entre las americanas y los argentinos y manifestó: “Nosotros pensábamos que era factible conseguir la plaza a los Juegos Olímpicos porque las americanas, que eran tres ya lo tenían. Pero también pensamos que era posible conseguir una medalla Era difícil porque las tres americanas son medallistas olímpicas con una experiencia importante y un apoyo más que importante y un cuerpo técnico numeros y muchas facilidades que nosotros no tenemos. A nosotros nos apoyan la Secretaría de Deportes, el COA, el ENARD, a veces las Provincias mismas apoyan a sus tiradores. Están todos tratando de colaborar con los deportistas. En términos futboleros es como comparar el apoyo que recibe Estudiantes de La Plata y el Manchester United.”

OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO MARTINEZ:

MARTINEZ Y LA PLANIFICACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS:


“La planificación para los Juegos Olímpicos la venimos pensando desde antes de los Panamericanos. La tuvimos que empezar a pensar hace un mes de venir a Santiago y ya dejamos armada la planificación para los Juegos. Esperemos que continúe el apoyo con el deporte, porque si no llega a continuar el apoyo sonamos. Desde la Federación Argentina estamos tratando de conseguir sponsors y lograr que puedan apoyar en lo que es la parte edilicia para los clubes chicos para ver si podemos conseguir nuevos apoyos hacia los chicos jóvenes. El problema que estamos viendo es que nos falta la renovación, nos falta lo de abajo a pesar que los chicos que tenemos en el equipo son jóvenes. Así y todo necesitamos que se amplíe la base.”

MARTINEZ Y EL EQUIPAMIENTO EN TIRO:

“El equipamiento es todo importado. Hay tres o cuatro marcas en el mundo que proveen de equipamiento a los deportistas. Para ganarle a los mejores, tenes que tener lo mejor. Si queres conseguir una medalla olímpica, tenes que estar al nivel de todos.”