Superliga

Así se jugará la Superliga en Argentina: estructura, reparto de dinero y patrocinadores

Así se jugará la Superliga en Argentina: estructura, reparto de dinero y patrocinadores
Miércoles 17 de Mayo de 2017
La próxima semana, un Asamblea de dirigentes aprobará el estatuto final de la Superliga, el nuevo torneo de Primera División en el fútbol argentino. Así, la idea central es que desde agosto, y ya con la televisación de Fox Sports y Turner, el nuevo torneo de Primera, con 28 equipos, se dispute bajo esta estructura.

Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central, habló en Milenium Sports 106.7 y aclaró algunas dudas con respecto al futuro certamen.

“Se cerraron detalles concernientes al estatuto y se llamó a una Asamblea para el 23. Es el primer paso para darle nombres a la estructura. Seguramente a partir de allí se comenzará a hablar de temas más neurálgicos, como la distribución económica, pero en principio el balance es positivo. La idea es que tenga vida en 60 días y se pueda arrancar en agosto”, explicó.

Y agregó: “La estructura será a partir de un CEO y siete dirigentes titulares más dos suplentes, con reuniones cada quince días. Los dirigentes se elegirán en Asamblea, sin instituciones predeterminadas. El CEO puede ser un profesional, que es lo más probable, pero con la posibilidad de que un dirigente pueda serlo en un futuro, previa renuncia a su club un año atrás”

Sin embargo, un aspecto importante estará desde lo comercial. Es que si bien la AFA tiene sus propios patrocinadores, la Superliga, al tener autonomía, podrá negociar sus propios acuerdos comerciales. Es decir, que mientras la Copa Argentina y los torneos del Ascenso puede jugarse con la presencia de los habituales sponsors del fútbol argentino, nuevas marcas podrán llegar para la Primera División y su aclamada Superliga.

Así será el reparto de los ingresos
  • 50% en partes iguales para los 28 clubes
  • 25% por mérito deportivo (a definir a partir de cuándo se tomará en cuenta)
  • 25% por medición de TV