SportBizLatam

José Kruyff, Hawk Eye: "Nuestro compromiso con la innovación nos convierte en el líder mundial en tecnología para deportistas"

José Kruyff, Hawk Eye: "Nuestro compromiso con la innovación nos convierte en el líder mundial en tecnología para deportistas"
Miércoles 21 de Noviembre de 2018
Días previos a lo que será una nueva edición del SportBizLatam, uno de los expositores más representativos, José Kruyff, charló en exclusiva con Marketing Registrado y respondió algunas de las preguntas más interesantes con respecto a Hawk Eye, firma líder en su segmento que conforma la nueva esfera innovadora del deporte.
  • ¿Cómo nació la idea de Hawk Eye y cómo ha sido su proceso de crecimiento en todos estos años?

El concepto de Hawk-Eye nació en el Reino Unido en 2001 por nuestro fundador, el Dr. Paul Hawkins. Paul fue ingeniero en Roke Manor Research Ltd y desarrolló tecnología para rastrear misiles. Como gran entusiasta de los deportes, Paul vio rápidamente el potencial que esta misma tecnología podría tener en la industria del deporte. Luego se separó de la compañía y creó Hawk-Eye.

Al colocar cámaras de video alrededor de un lugar deportivo, la tecnología de rastreo de Hawk-Eye puede rastrear continuamente una pelota alrededor de una cancha, campo o campo. Si bien, esto se usó por primera vez solo con fines de transmisión, la gente pronto se dio cuenta de que esta tecnología podía desempeñar un papel importante en el arbitraje deportivo.

Entonces, en diciembre de 2005, después de pasar las pruebas y estándares de la ITF (Federación Internacional de Tenis), Hawk-Eye debutó con su sistema de arbitraje de tenis en el Champions Tour en el Royal Albert Hall. Desde entonces, Hawk-Eye ha pasado de fuerza a fuerza.

Sony adquirió Hawk-Eye en marzo de 2011. Esto le permitió a Hawk-Eye diversificarse del seguimiento de la pelota y explorar la tecnología de reproducción de video que ahora se usa comúnmente en todo el negocio, especialmente en Video Assistant Referee (VAR) para fútbol.

HawkEye continúa expandiéndose y desarrollando nuevas tecnologías, innovaciones y soluciones para hacer que los deportes sean más justos, más seguros y más atractivos.

¡Hawk-Eye ahora tiene soluciones para más de 26 deportes en más de 90 países alrededor del mundo, cubriendo más de 20,000 eventos cada año!

  • ¿Cómo potencia el juego el uso de la tecnología? y ¿cómo hacer para que las marcas y aficionados no se decepcionen al extrañar el modelo tradicional?

El objetivo de Hawk-Eye es hacer que el deporte sea más justo, más seguro y más atractivo. Ayudamos a garantizar que siempre se tomen decisiones correctas y más consistentes a través de los servicios oficiales.

Proporcionamos servicios médicos de reproducción de video que brindan información a personal médico especializado para garantizar que los jugadores reciban la mejor atención posible lo antes posible. Nuestra capacidad para integrarnos en la transmisión y proporcionar interacción con una audiencia le da al deporte una plataforma más atractiva.

Nuestro compromiso con la innovación nos convierte en el líder mundial en tecnología para deportistas. Estamos desarrollando constantemente nuevos productos para enfrentar los desafíos de nuestros clientes y siempre mantenemos nuestra misión en el centro de lo que hacemos.

  • ¿Qué sucede cuando el uso de la tecnología Hawk-Eye resulta en una decisión con la que los fanáticos del deporte no están de acuerdo? ¿Cómo encara las decepciones a las marcas y los fanáticos que buscan mantener el modelo tradicional?

Es una pregunta difícil porque es imposible mantener felices a todos. La industria del deporte es impulsada por los fanáticos y su pasión por sus equipos y atletas. Los aficionados son una parte integral del deporte, por lo que es importante que estén contentos. Por eso es de suma importancia para Hawk-Eye que contemos con el respaldo de federaciones, órganos de gobierno, ligas, clubes y sus cuerpos oficiales. Al construir relaciones cercanas, podemos trabajar, aprender y colaborar para mejorar continuamente nuestra tecnología. Al perseguir la innovación, nos aseguramos de que las decisiones que pueden resultar en la perturbación de los fanáticos sean muy pocas y distantes entre sí.

• ¿Qué otra cosa podría ofrecer Hawk Eye al fútbol en un mundo donde la tecnología tiene cada día un papel más relevante?

El proceso VAR es un buen ejemplo de cómo suceden las nuevas ofertas. En 2013, HawkEye comenzó a trabajar con la Liga Holandesa (KNVB) e IFAB para desarrollar el despacho de video en el fútbol. Originalmente llamado ‘Arbitraje 2.0, la tecnología se mejoró y evolucionó para convertirse en lo que VAR es hoy en día.

Nuestras nuevas ideas y soluciones son el resultado del trabajo que realizamos en colaboración directa con federaciones deportivas y organismos oficiales. Además de VAR, ya ofrecemos Goal-Line Technology (GLT), sistemas de comunicaciones mejorados para árbitros de fútbol, ​​soluciones para equipos y analistas de transmisión, soluciones para profesionales médicos, etc. Es difícil anticipar lo que traerá el futuro, pero aprender de Nuestras soluciones para otros deportes, podemos anticipar más automatización, más datos y nuevas formas de atraer a los fanáticos a través de múltiples plataformas.

  • ¿Cuál es su opinión cuando algunas personas dicen que la implementación tecnológica en el deporte ha matado su esencia?
El objetivo de Hawk-Eye es desarrollar soluciones que aseguren que un juego sea más justo, más seguro y más atractivo. Creemos que estas son cosas que solo pueden ayudar a los deportes con los que estamos asociados. No innovamos y desarrollamos tecnología que no cumpla con estos tres criterios.

• Pensando en los próximos 5 años, ¿cuál es el potencial de Hawk Eye en la industria del deporte?

El futuro de Hawk-Eye es emocionante, con infinitas innovaciones y muchas ideas nuevas. Durante los próximos 5 años, esperamos desarrollar VAR a nivel mundial, garantizando la coherencia en todo el mundo del fútbol. La realidad virtual no es una tecnología nueva, pero llevar esto al mundo del deporte, que generalmente solo se ve a través de una pantalla, es una perspectiva emocionante. El rastreo de jugadores también es otra vía para explorar, al igual que las tecnologías que ayudan a contar mejores historias sobre los deportes que amamos.

• Cuéntanos sobre el proceso de expansión del cricket a otros deportes:

El sistema se aplicó por primera vez al cricket en 2001, cuando se usó para mejorar la transmisión en el Canal 4 durante The Ashes at Lord's Cricket Ground. La mayoría de las redes de televisión utilizaron el sistema para rastrear la trayectoria de las bolas en vuelo. Luego, en 2008, el Consejo Internacional de Críquet (ICC) probó un sistema de referencia mediante el cual Hawk-Eye se usó para las decisiones de referencia al tercer árbitro si un equipo no estaba de acuerdo con una decisión de Leg Before Wicket (LBW). Cuanto más lo vieron y les gustó a las federaciones, los jugadores y los aficionados, la demanda por la tecnología creció, al igual que el deseo de Hawk-Eye de innovar y diversificarse en otros deportes.

El tenis también fue un deporte clave al principio, ya que Hawk-Eye se usó para oficiar en 2005. En 2007, comenzamos a usar nuestra tecnología para explorar el GLT en el fútbol y se usaron en el tenis en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. A partir de ahí, se crearon y expandieron más ideas. En la actualidad, Hawk-Eye ofrece una gama de servicios para más de 26 deportes, en más de 90 países, en más de 20,000 eventos por año.

• ¿Qué significa para ti la perspectiva de presentarte en SportBizLatam Buenos Aires y cuáles son tus expectativas?

Nuestro compromiso con la innovación nos convierte en el líder mundial en tecnología para deportistas. Estamos desarrollando constantemente nuevas soluciones para enfrentar los desafíos que enfrentan nuestros clientes. Ya somos una empresa global, pero queremos expandir nuestra presencia en América Latina, una región de campeones mundiales en muchos deportes, de una larga tradición en deportes y con una población joven ávida de dejar su huella en los deportes tradicionales y nuevos. Estamos entusiasmados y enérgicos con las posibilidades de Argentina y de toda la región, y esperamos reunirnos con amigos y clientes actuales y nuevos para ayudarlos a hacer que su deporte sea más justo, más seguro y más atractivo.