Novedades

¿Cuánta plata dejaría de ganar el Barcelona si finaliza su relación con Nike?

En medio de la problemática entre el club culé y su sponsor técnico actual, analizamos los detalles económicos y repasamos qué otros equipos ingresan varios millones a través de estas relaciones. 
¿Cuánta plata dejaría de ganar el Barcelona si finaliza su relación con Nike?
Martes 26 de Marzo de 2024
Barcelona se encuentra en medio de una problemática bastante compleja con el gigante estadounidense y todo indica que en los próximos días la decisión final será oficial. Los dirigentes del club, en este sentido, esperan una nueva comunicación con los responsables de Nike. Sin embargo, no son demasiado optimistas al respecto y no creen que la firma acepte lo que le piden: más dinero de lo que perciben en la actualidad. Recordemos que Nike y Barcelona conviven desde hace 26 años.

“Les dimos 45 días para resarcirnos de ese incumplimiento, lo que no se produjo y comunicamos que se resolvía el contrato; ellos respondieron con medidas cautelares, a las que hemos respondido, y veremos la evolución de esas medidas cautelares para saber dónde estamos”, explicó Joan Laporta, presidente de la institución, en referencia al contrato con Nike.


Para entender el contexto y la importancia de la situación, más allá de los años de relación entre ambos, cabe aclarar que el Barcelona se codea con Real Madrid, Arsenal, Manchester United y París Saint Germain, entre otros, en la lista de los clubes que más ingresan a través de su patrocinador técnico. El club blaugrana, con 105 millones de euros por temporada, se encuentra en la segunda posición, sólo por detrás del club presidido por Florentino Pérez, al que adidas paga 120 millones de euros al año.

El top 3 lo cierra Manchester United que, en julio, amplió su acuerdo con adidas tras firmar una ampliación de 10 años por 1.000 millones de euros, a razón de 100 millones de euros por temporada. Por su parte, Arsenal ocupa el cuarto puesto: la marca alemana desembolsa 86,2 millones de euros para vestir al conjunto Gunner desde que renovó su contrato a finales de 2022, por el cual la relación entre las partes se extenderá hasta 2030.

París Saint-Germain, que lleva con Nike desde la temporada 1987/88, ingresa 80 millones al año. Además, el club presidido por Nasser Al-Khelaïfi y Nike innovaron en el sector de la moda ligada al fútbol, al ser el primer club de fútbol que vistió de Air Jordan. Entre los diez clubes que más ingresan a través de su patrocinador técnico también se encuentran Manchester City (74,7 millones de euros al año); Chelsea (69 millones); Bayern Múnich (60 millones); Juventus (53,7 millones) y Liverpool (34,5 millones).