Entrevistas

Ricardo Gareca: "Por ahí no estaba del todo convencido para volver a Vélez"

El Tigre habló con Marketing Registrado y recordó, entre otros temas, su paso por el conjunto de Liniers en la primera parte de este año.
Ricardo Gareca: "Por ahí no estaba del todo convencido para volver a Vélez"
Jueves 5 de Octubre de 2023

Ricardo Gareca, uno de los grandes referentes del futbol argentino, habló de todo con Marketing Registrado. El Tigre analizó su paso por Vélez en donde aseguro que no estaba del todo convencido para volver al club de Liniers. Además, habló de carrera, su presente, entre otros temas.


“Siete años y medio con una modalidad de trabajo y pasar a un día a día, es un cambio muy pronto. Pase de un extremo a otro porque cuando uno está trabajando en una selección el entrenador tiene garantizado mínimo dos años de trabajo, a pesar que podes arrancar mal, pero una selección te espera un poco. En cambio, en un club en tres meses por ahí jugas en tres meses lo que juega una selección en un año. Seguramente haya cometido algunos errores en Vélez y me hago responsable porque no se dieron los resultados esperados. Lógicamente fue un plantel que yo no arme, por ahí no estaba del todo convencido, pero me hablo Bassedas y me convenció porque fue una persona importante en mi carrera al igual que Vélez y por eso sentí una obligación de volver. Quizás me faltaba un poco más de tiempo para acomodarme con mi cuerpo técnico en el día a día”, dijo el ex DT de la Selección de Perú sobre su ultimo paso por el Fortín.

El ex futbolista con pasado en Boca e Independiente también habló de su ciclo en la Selección peruana, donde estuvo más de siete años e indico: “Pase siete años y medio muy fuertes. La verdad que fueron momentos con distintos resultados, pero emocionantes porque fuimos de menos a más y fuimos creciendo en las Eliminatorias y además Perú me dio la posibilidad de poder estar en un Mundial.”

Ante la consulta sobre cual fue el secreto del éxito en Perú, Gareca respondió: “Cuando logre que se comprometieran los muchachos y tomaran conciencia de lo que es representar a un país. Ahí recurrí a jugadores del medio local, que no estaban acostumbrados a estar en la Selección y me quedé con algunos referentes como Paolo Guerrero, a quien lo rodeamos con futbolistas del medio local, logramos ver un equipo con una actitud importante y tratando de respetar la historia futbolística de Perú.”

OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO GARECA:

GARECA Y SU PRESENTE

“Siempre cuando no se trabaja, trato de aprovechar la familia al máximo y hacer cosas que quedan pendientes. El futbol es muy demandante, a pesar que uno no esta trabajando todo el día, pero la cabeza de uno esta dando vueltas con el jugador que vas a poner o los análisis de los partidos.”

GARECA Y QUE LE LLENA EL ALMA HOY Y EN QUE OCUPA LOS TIEMPOS LIBRES

“Me llena el estar con mi familia, mis nietos. Cuando uno esta trabajando esta tenso siempre, pero cuando se deja de trabajar, uno se relaja y se disfruta mas sin perder de vista al futbol. Se le dedica el tiempo a la familia y a los amigos. Disfruto mucho de estar con mis amigos y comer un asado con ellos. Esas cosas capaz se dejan de lado cuando uno está trabajando.”

¿QUIENES SON LOS AMIGOS DE GARECA?

“Tengo amigos de varios lados. Tengo amigos del club del barrio donde jugué. Luego tengo amigos del futbol como Oscar (Ruggeri), que es como un hermano que me dio la vida. También están Cacho Córdoba, que esta radicado en Estados Unidos, Juan Manuel Sotelo o el Gallego González. Después tengo gente del futbol que son mas chicos que yo, pero estuvieron conmigo como los muchachos de Independiente del 94 como (Daniel) Garnero o Bassedas, a quien tuve de manager en Vélez. Tengo mucha gente amiga, que por ahí no serán de los amigos que conocen tanto mi vida como los del barrio, pero son gente que uno quiere mucho.”

GARECA Y SI SIEMPRE QUISO SER JUGADOR DE FUTBOL

“Siempre quise ser jugador de futbol. Siempre estuvo en mi eso. Siempre tuve la fe y la ilusión y el sueño de ser futbolista.”

GARECA Y EL MOMENTO QUE HIZO EL CLICK PARA TOMARSE EN SERIO EL FUTBOL

“En un momento tuve una discusión con mis padres. En ese momento estaba en las inferiores de Boca, tenia 16 años. Estaba en esa edad donde los chicos empiezan a tener los amigos, alguna novia, empiezan a querer salir a bailar y a disfrutar lo típico de la edad, pero yo no podía porque tenia que entrenar y jugar. Yo les planteé la posibilidad de jugar a mis padres, quienes tuvieron una conversación muy seria conmigo y la charla era que tenia que terminar los estudios y luego dedicarme a una cosa firme o dedicarme a entrenar y yo les prometí que iba a dedicarme a entrenar. Entonces me permitieron dejar cuarto año de la secundaria para dedicarme de lleno al futbol. A partir de ahí fue un click en mi vida.”

GARECA Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS PIBES DE ANTES Y LOS DE AHORA

“El jugador de futbol tiene rasgos muy parecidos en general en todas las épocas. Hoy en día tienen que estudiar y tienen que terminar la secundaria. En aquellos años era importante el estudio, pero no era tan determinante., pero hoy en día la cosa cambio. Como primera medida hoy tienen que terminar los estudios y luego capacitarse porque estamos en una época tecnológica. Es una época donde uno tiene que saber manejar la tecnología de forma diferente. Hoy los chicos son mas solitarios que antes. En nuestra época compartíamos más tiempo juntos con los muchachos del barrio en los potreros. Eso hoy se acabó por una cuestión de seguridad y porque se acabaron los potreros. Hoy los chicos van directamente a los clubes a jugar en infantiles. Antes era de otra manera y lo hace diferente al jugador de futbol. Esencialmente mantenemos los mismos rasgos, pero con una actualidad diferente porque hoy en día los chicos se aíslan bastante con el celular.”

GARECA Y SU MAESTRO EN EL FUTBOL

“El Nano Gandulla y Grillo fueron mis maestros en el futbol. Eran muy paternales. Ellos eran muy directos. Eran muy simples en la manera de trabajar y en la manera de hablarte. Ellos fueron mis grandes mis grandes inspiraciones. Luego vino Carlos Román, a quien tuve de mas grande y me acomodó en la cancha y me puso a jugar de centrodelantero.”

GARECA Y SI ES LO MISMO JUGAR EN BOCA EN LOS 80 O EN ESTE BOCA DE HOY

“A mi me toco jugar en la peor época de Boca y era algo impensado. En ese entonces, el club estuvo ocho meses sin pagarle a los jugadores y muchos quedaban libres o pedían la libertad de acción. Me toco estar en la época post Maradona, porque cuando se fue Diego vino una crisis económica, que duro del 80 al 82. Luego el club se empieza a acomodar en el 83 con Alegre y Heller. Este presente de Boca es muy distinto al de la época en la que estuve yo. Ahora hay que esperar para poder hacerse socio del club, esta todo vendido, económicamente esta muy bien y permanentemente contratan figuras. Este Boca con respecto al que me toco estar a mi es diferente.”

GARECA Y LA EXPERIENCIA CON MENOTTI Y BILARDO

“A Menotti uno se sentaba y lo escuchaba mas que nada. Trabajaba en el campo de juego, a Menotti le gustaba mucho que pasen por detrás y jugadores que amplíen los espacios. Todo lo de el se basaba mucho en la manera de hablar y transmitir. Era muy motivador. A mi me gusto el poco tiempo que estuvo con el Flaco Menotti porque era muy claro en los conceptos futbolísticos y con una charla técnica te convencía. Bilardo era más de la práctica. Bilardo era de transmitirlo directamente en los entrenamientos. Por ahí te hacia practicar un lateral 20 veces o mismo también ensayar hasta que saliera bien una pelota parada. Bilardo no dejaba nada al azar. A Bilardo le gustaba repetir continuamente las acciones de juego. Para el era muy importante eso.”

GARECA Y EN QUIEN SE INSPIRO PARA SER ENTRENADOR

“El Bambino Veira siempre fue un entrenador que me gustó mucho. Veira tenia un poco de Menotti y Bilardo. Si bien el Bambino no era un obsesivo como Bilardo, a mí me gustaba mucho. También me gustaba mucho Ochoa Uribe, un técnico colombiano que lo tuve en el América de Cali. El Bambino era muy motivador como Menotti y Ochoa era muy parecido a Bilardo. De todas maneras, le saqué el jugo a todos los entrenadores que tuve. Tuve grandes entrenadores que fueron dejándome cosas. Yo creo que lo importante para un técnico es ir teniendo una idea propia y no tratar de imitar a alguien.”

GARECA Y EL DOLOR DE HABER QUEDADO AFUERA DEL MUNDIAL DE 1986

“El haberme quedado afuera del Mundial del 86 fue de lo mas doloroso de mi carrera porque estuve en casi todo el proceso de Bilardo. Fue un proceso muy difícil porque fue un proceso post Menotti, quien tenia un determinado periodismo y lo tenia a favor y por ende era muy contra del proceso de Bilardo. Estaba muy dividido el periodismo y el proceso fue muy traumático en el cual me toco estar en ese proceso en el que había que clasificar a México y era un grupo de muchachos que estaban muy comprometidos con Bilardo porque había muchos problemas e inconvenientes. Me dolió bastante haber quedado afuera del Mundial.”

GARECA Y SI ES BUENO QUE GALLARDO SE TOME TANTO TIEMPO PARA VOLVER A DIRIGIR

“Yo creo que a Gallardo no le va a afectar el parate que esta teniendo cuando le toque agarrar un club porque viene del día a día. Yo creo que Gallardo se esta capacitando cada vez mas y esperando el equipo que le convenga. Gallardo ya es un entrenador exitoso y el club que lo contrate le va a exigir títulos. Es un caso parecido a Guardiola, a quien le van exigir logros a cada club que vaya. A veces es muy difícil lograr títulos, por eso Gallardo tiene que saber a que equipo va a ir a dirigir para poder seguir cosechando éxitos. Gallardo debe estar esperando ese club que le permita seguir en la senda del éxito. Por supuesto que no tiene que esperar mucho tiempo, porque uno va perdiendo el timing después.”

GARECA SOBRE MARADONA Y MESSI

“Como argentino estoy orgulloso que quizás dos de los mejores jugadores capaz de la historia sean argentinos. Con Maradona tuve la chance de jugar al lado y compartir los entrenamientos, mientras que a Messi lo sufrí enfrentándolo con Perú.”