Novedades

La AFA aprobó un reglamento para favorecer a los clubes que formen y vendan jugadores

Tras varias reuniones el Comité Ejecutivo de la AFA aprobó un reglamento que favorecerá a los clubes que formen jugadores y luego los vendan.
La AFA aprobó un reglamento para favorecer a los clubes que formen y vendan jugadores
Miércoles 7 de Noviembre de 2018

Mientras todas las noticias del fútbol argentino tienen que ver con la proximidad de la definición de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, la AFA acaba de aprobar una interesante medida para los clubes del interior.

Tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino se aprobó el reglamento de compensación por la formación de jugadores en el ámbito del fútbol local. Esta medida les permitirá a los clubes del interior del país cobrar rápidamente, sin necesidad de iniciar un proceso judicial, la plata que le corresponda por los jugadores vendidos.

Este fue una de las promesas del actual presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, para llegar a la presidencia de la entidad que regula el fútbol argentino. Según algunas fuentes, el Comité Ejecutivo trabajó durante dos meses para poder redactar el nuevo reglamento donde se fijan las reglas que se deben cumplir con lo que tiene que ver con los derechos de formación de jugadores menores. El fin es que los procesos de pago no deban llegar a un juzgado y se puedan solucionar en las oficinas de la AFA.

A partir de ahora, los clubes del interior tendrán un nuevo mecanismo para recibir la “ayuda” económica tras vender a un jugador joven. Además, se aplicará el Reglamento del Estatuto de Transferencia de jugadores de la FIFA si algún jugador pasara de un club del interior del país al exterior.

El derecho formativo se pagará desde la firma del primer contrato profesional hasta que termine la temporada en la que el jugador cumpla los 23 años. Además, el nuevo reglamento, que tiene 22 artículos, entrará en vigencia una vez que sea publicado en el boletín de la AFA y suplantará al anteriormente aprobado en el Boletín N° 3886 del 23 de mayo del 2006, el cual será derogado.