Novedades

Sudáfrica ¿un país sin cazatalentos?

Sudáfrica ¿un país sin cazatalentos?
Jueves 18 de Julio de 2019

Khayelitsha, uno de los pueblos con mayor crecimiento de población en Sudáfrica tiene fútbol por doquier. Uno de sus habitantes afirmó: “Cuando los colectivos escolares y taxis vuelven a la tarde, puedes ver incontables jugadores que se dirigen a sus entrenamientos o partidos mientras el sol cae, y el fútbol aquí abunda, y a pesar del Mundial del 2010 y su contribución sigue habiendo una gran distancia entre nuestro fútbol y el profesional”.

Todo esto se debe a que los “caza talentos” no visitan el pueblo debido a que es una de las 10 localidades con más crímenes en el mundo. “Ya con limitaciones de trabajo y educación el fútbol ayuda mucho a los chicos de allí al no involucrarse en las calles” dijo Dumisani Madondile, 42 años, un residente del pueblo.

Madondile, es un hombre del pueblo que creó una academia de fútbol para que funcione como una iglesia para los niños. Él dijo: “El fútbol tiene características religiosas alrededor de todo el mundo. La gente idolatra equipos y jugadores, y se juntan todos por una misma pasión, es muy similar cuando lo piensas. El creo la academia debido a su propia experiencia con las malas influencias de las drogas y alcohol, de las cuales quiere alejar a los niños de allí”.

Lo curioso es que, Sudáfrica es una potencia mundial en deportes como el rugby, críquet, hockey y surf, pero no así en el fútbol, en donde tal y como se explicó anteriormente, la brecha sigue siendo muy amplia entre el profesionalismo y el amateurismo.

Khayelitsha no es solamente una de las ciudades menos desarrolladas en materia deportiva y cultural de la región, sino que también es el fiel reflejo de un problema que recién se empezó a solucionar en el último tiempo gracias a las aplicaciones de scouting que cubren todo el mundo y tiene que ver con la falta de captación y formación de talento infanto-juvenil para fortalecer las divisiones inferiores y así ser competitivo a nivel profesional.

Fuente: BBC