Novedades

El US Open homenajeó a la primera tenista negra en ganar un Grand Slam

La instalación del busto se llevó a cabo fuera del Arthur Ashe, el estadio principal del complejo.
El US Open homenajeó a la primera tenista negra en ganar un Grand Slam
Miércoles 28 de Agosto de 2019

Mientras una nueva edición del US Open se está desarrollando en el complejo de Flushing Meadows y los grandes tenistas buscan seguir avanzando rondas para intentar quedarse con el último Grand Slam del año, hubo también tiempo para rendir un homenaje muy especial.

En las últimas horas, el Abierto de Estados Unidos se tomó un tiempo para rendirle tributo a Althea Gibson, la primera tenista negra en ganar un Grand Slam. Fuera del Arthur Ashe, el estadio principal del complejo, se instaló un busto en homenaje a ella.

Gibson ganó su primer título de Roland Garros en 1956, en un momento de la historia donde el racismo se podía presenciar en mucho aspectos de la sociedad. Tras quedarse con ese trofeo, la jugadora norteamericana ganó Wimbledn y el US Open de 1957 y 1958.

Billie Jean King, una leyenda del tenis que estuvo presente durante la inauguración del busto, dijo: "Lo que la gente tiene que entender es cómo perseveró y lo que significó no sólo para el deporte sino para toda la sociedad".

Venus Williams, quien alguna vez tuvo que soportar hechos de racismo también presenció el acto e hizo puntualmente énfasis en cómo Gibson le dio un mensaje a la sociedad: "No fue fácil ser negro en los '50. Y jugar al tenis, tampoco. Ella lo hizo y fue una campeona. No puedo ni imaginarme por lo que pasó y lo que soportó para que yo no tenga que sufrirlo".

Entre la emoción del acto hubo un hecho que llamó la atención de todos los que estaban presentes. Angela Buxton, exjugadora británica y compañera en varios títulos ganados en dobles de Gibson, hizo referencia al diseño del busto y comentó que le resultaba difícil reconocer a la homenajeada en él, pero que el simbolismo y el mensaje que se querían dar eran mucho más importante que la apariencia.