Novedades

Bajan el puntaje de Simone Biles por un ejercicio ‘demasiado perfecto’ y el riesgo de lesión de futuros competidores

Bajan el puntaje de Simone Biles por un ejercicio ‘demasiado perfecto’ y el riesgo de lesión de futuros competidores
Miércoles 9 de Octubre de 2019

El último Mundial de Stuttgart de gimnasia artística contó con una rutina casi perfecta de la estrella estadounidense Simone Biles, a quien en su momento puntuaron prácticamente con lo más alto posible.

No obstante, esta semana decidieron bajar su puntaje debido al alto riesgo de lesiones que involucran sus acciones debido a la “perfección de su ejecución” en Alemania. Insólito.

Y es que, Biles desarolló dos ejercicios nuevos que ahora llevan su nombre porque los hizo en el Mundial. Pero el Comité Técnico optó por otorgarle una dificultad "H" a ese doble mortal hacia atrás con dos giros que obliga a la gimnasta a hacer una rotación en el aire de 720 grados y que Biles ejecutó con éxito y un puntaje de 14.800 que a su criterio se quedó muy corto, motivo por el cual aplaudió al jurado con ironía.

Poseedora de 14 títulos mundiales -además de tres platas y tres bronces- y cuatro oros olímpicos, la gimnasta afirmó que su objetivo principal hace rato dejó de ser el ganar medallas y pasó a ser un desafío personal para evaluar hasta dónde puede llevar los límites de su cuerpo.

En este famoso “castigo a la perfección” que le impusieron la FIG sostiene que: “Hay un riesgo añadido en la recepción de los dobles mortales en la salida de la barra, con o sin giros, que incluye una posible caída sobre el cuello”, no sin antes refugiarse en antecedentes similares en donde se aplicó la misma lógica para “proteger a las gimnastas”.

Por su parte, el reclamo de Biles expuso su "respetuosa discrepancia" ante las delcraciones del organismo internacional. "Esperábamos que el Comité Técnico revisara la valoración luego de nuestro reclamo. Pero reconocemos que son ellos quienes toman las decisiones".

Que agregó: "La seguridad de nuestros deportistas es nuestra primera prioridad, pero creemos que las dificultades deben recibir el valor que merecen. Simone es una gimnasta increíble que desarrolla y evoluciona las reglas con creatividad, habilidad técnica y dificultad y nosotros aplaudimos y apoyamos su esfuerzo".

"Siguen pidiéndonos que agreguemos dificultad y espectacularidad y hagamos ejercicios más duros. Así que los hacemos... Y después ellos no los reconocen. No creo que sea justo", concluyó Biles.

¿Qué te parece?