Novedades

Los equipos de Estados Unidos que les recortarán los sueldos a sus empleados y no a sus jugadores

En contra de lo que estudian hacer algunos equipos de fútbol de Europa, en Estados Unidos los ajustes comenzarán por los empleados.
Los equipos de Estados Unidos que les recortarán los sueldos a sus empleados y no a sus jugadores
Miércoles 25 de Marzo de 2020

En medio de la cancelación de casi todos los eventos deportivos debido al coronavirus, el equipo de NBA, Philadelphia Sixers y el de NFL, New Jersey Devils, decidieron rebajarle el salario a sus empleados hasta en un 20%.

Se tratan de los primeros dos equipos profesionales que dieron a conocer las reducciones salariales impuestas para sus empleados fijos. Resulta curiosa esta medida mientras la mayoría de los equipos profesionales, de distintas disciplinas estudian reducir los salarios de sus jugadores profesionales para no tener que modificar los salarios de su personal.

Ambos equipos notificaron a sus empleados que a partir del próximo mes sus salarios estarán sujetos a un recorte de al menos el 20% y que su jornada se verá reducida a cuatro días como consecuencia de la pandemia.

"A medida que veamos cómo es el entorno que nos presenta la evolución del COVID-19 y el impacto que tendrá a largo plazo la suspensión de eventos y partidos en nuestra organización e industria, iremos tomando medidas", respondió Scott O'Neil, CEO de Harris Blitzer Sports & Entertainment, cuando se le preguntó por qué no comenzaban reduciendo los salarios de sus jugadores.

En cuanto a la NBA, los directivos anunciaron que se planea cumplir con los pagos de los contratos el primer día del mes de abril. Pero que la liga deja abierta la posibilidad de no pagar salarios completos debido a la cantidad de partidos que deban ser cancelados hasta el 15 de abril, según la disposición de fuerza mayor que está establecida en el acuerdo de negociación colectiva.

Esta disposición le permite a la NBA retenerle una parte del salario a un jugador si los partidos deben ser cancelados por “circunstancias catastróficas”. En ese segmento se contemplan varios escenarios: guerras, desastres naturales y epidemias y pandemias.