Cargando...
Copa Los Andes 2019: Historia y presente de una competencia única

Golf

Copa Los Andes 2019: Historia y presente de una competencia única

Todo lo que tenés que saber acerca de uno de los torneos más antiguos de la región
Martes 26 de Noviembre de 2019

Historia: Año 1841. La reina inglesa Victoria buscaba que le diseñen una copa para rendir homenaje a un exclusivo club de yachting. Alguien llamado William Bellchambers (gran artesano de la época), intentó llegar a lo pedido por la reina, creando un trofeo de 52 cm (sin contar la base) y 6 kg de peso. No tuvo éxito y, por ironías del destino y decisiones comerciales, esa obra terminó en nuestro país un siglo después.

Llega el 7 de Agosto al año 1940, en donde la Asociación de Golf de Chile (antecesora de la actual Federación) envía un comunicado a su par Argentino que invita a golfistas aficionados a participar en Viña del Mar y Santiago de “una competencia amistosa entre aficionados de ambos países y hándicaps iguales”. Con la historia ya escrita, podemos ver que este fue el hito que le dio nacimiento a esta competición.

Fue así que en 1942 surgió la idea y el reglamento de este campeonato sudamericano de golf para jugadores aficionados. El arquitecto Eduardo Costábal Zegers vio el objeto de arte nombrado al principio en la calle porteña de Florida en exhibición. El gerente de Mappin & Webb encantado con la promesa del arquitecto de que esta obra iba a ser un símbolo de un torneo con muchos esplendores, accedió a entregarla. Los ingredientes estaban completos.

El torneo comenzó con dos equipos, luego fueron tres y posteriormente se fueron sumando el resto de los países de la región. Su primera edición tardó dos años en llegar, cuando la delegación argentina accedió a participar. Argentina y Chile se batieron a duelo durante esas primeras ediciones, variando las sedes entre ambos, hasta que en el año 1948 se sumó la delegación uruguaya. Luego, en 1954 la historia de esta Copa se enriqueció, porque se añadió la competencia femenina. Llegando a la década del 70, se marcó la expansión y el fortalecimiento de la competencia en la región, con el ingreso de Paraguay, llegando a 10 la cantidad de países. Viendo cómo fue adquiriendo sentido el sistema de competición, se determinó que el último de la competencia quedaría fuera de la edición siguiente del sudamericano, generando mayores emociones y haciendo que 9 países batallen año tras año por ser el mejor de Sudamérica y seguir perteneciendo a esta élite.

 

Sistema de Juego: Una de las particularidades de la Copa Los Andes, que ha perdurado a través de los años, es su sistema de juego. El juego de equipos, la modalidad match play y la competencia a través de 36 hoyos diarios se combinan para imprimirle al torneo una mística única.

Cada equipo enfrenta diariamente a dos rivales, con dos partidos foursomes por la mañana y cuatro individuales por la tarde. Al cabo de cuatro jornadas, cada representación nacional habrá enfrentado así a los ocho rivales. Como nombramos anteriormente, aquel país que termine último, se verá imposibilitado de jugar la edición siguiente.

 

Jugadores participantes: La calidad de los jugadores fue subiendo edición tras edición, habiéndolo disputado las actuales estrellas del golf sudamericano. Un ejemplo de ello fue el equipo presentado por Argentina en el 2008 (en Punta del Este) que terminaría alzando la copa. De éste formaron parte Emiliano Grillo (miembro y ganador del PGA Tour), Julián Etulain (miembro del Korn Ferry Tour) y Jorge Fernández Valdes (miembro del PGA Tour LA). Otros grandes jugadores que han pasado por este torneo son Joaquín Niemann (miembro y ganador del PGA Tour), Felipe Aguilar, Ariel Cañete (ambos ganadores en el European Tour), Camilo Villegas (múltiple campeón del PGA Tour), y Benjamín Alvarado (ganador en el Korn Ferry Tour), entre otros.

 

Últimos 10 años: Con las capitanías históricas de Francisco “Paco” Alemán por el lado de los hombres y María Olivero por el lado de las mujeres, Argentina ha ganado 6 veces de las últimas 10 ediciones disputadas en caballeros y 4 de las últimas 10 ediciones por el lado femenino. En el lado de los hombres, vimos equipos muy fuertes como el mencionado del 2008 o como el del 2014, triunfando como locales en Córdoba. Por el lado de las damas, han logrado imponerse en 4 de las últimas 10 ediciones. Si bien, en la pasada edición en Uruguay, no tuvieron un buen desempeño, este año esperan resurgir.                                                                   
Mención especial hay que hacer a lo vivido en 2017 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde Argentina logró el título tanto en varones como en damas, siendo partícipes de aquel entonces (entre otros) Andres Schonbaum, Ela Anacona y Macarena Aguilera, integrantes de los equipos argentinos de este año


Asunción 2019: Desde el 27 al 30 de noviembre se jugará este maravilloso evento, en el Yacht & Golf Club Paraguayo, en Asunción, Paraguay. La delegación que nos representará buscará volver al triunfo como lo supo hacer en 2017 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en donde Argentina se impuso en damas y caballeros. La competencia se intensifica cada vez más. Países como Colombia y Paraguay muestran mucho poderío en damas. Por el lado de los caballeros, la paridad se hace presente en la mayoría de las ediciones, con Chile, Brasil, y Perú, presentando equipos de gran nivel, y Argentina siempre estando en la conversación.

Desde No Está Dada, les deseamos lo mejor a nuestros compatriotas para esta nueva edición.

EQUIPO ARGENTINO 2019

DAMAS                                                                              

  • Ela ANACONA (Arnkansas State – Freshman)                                             
  • Valentina ROSSI (Comprometida con Michigan State University)
  • Agustina ZEBALLOS
  • Macarena AGUILERA (University of Miami – Senior)
  • Josefina FOA (Barry University – Junior)
  • (c) María Olivero

 CABALLEROS

  • Mateo FERNANDEZ DE OLIVEIRA (Texas Christian University – Freshman)
  • Andrés SCHONBAUM (Jacksonville Sate University 2009-2013)
  • Abel GALLEGOS
  • Jesús MONTENEGRO (Jacksonville Sate University – Junior)
  • Leandro CORREA
  • (c) Francisco Alemán

 

Tincho Consoli para No Está Dada

Galería

Foto: Festejos de la victoria argentina en 2017 en Santa Cruz de la Sierra

Notas relacionadas