Japón 2019

Tonga, el rival de Los Pumas que encontraron a su hooker por Facebook

Tonga, el rival de Los Pumas que encontraron a su hooker por Facebook
Miércoles 25 de Septiembre de 2019

A días de lo que será la segunda presentación de Los Pumas en la Copa Mundial de Rugby frente a Tonga, innumerables historias alrededor de un equipo semi amateur inundan las redes sociales.

Uno de los casos más resonantes es el del hooker del equipo, Siua Maile, a quien encontraron a través de Facebook, tras proponer una búsqueda para su posición desde la cuenta oficial de la Confederación.

Puede parecer divertido pero verdaderamente es lo que pasó. Teníamos un problema de hooker en Tonga y nos hacía falta encontrar uno. Lo encontramos al llegar al aeropuerto de Auckland... Pero nadie sabía cómo era su cara”, cuenta el entrenador adjunto, Dan Cron al respecto.

Y es que, el plantel está compuesto por: contadores, estudiantes, veterinarios e incluso agricultores. Llegados desde Uruguay, Namibia, Tonga o Rusia, en donde Maile por ejemplo es en realidad obrero de construcción.

"Entre quince y veinte jugadores tonganos rechazaron ir a la selección nacional ya que no podían permitírselo financieramente” añadió el seleccionador Toutai Kefu.

Cabe recordar que Nueva Zelanda se lleva a casi todas las figuras de las islas aledañas en el Pacífico y Tonga, un reino polinésico de más de 170 islas del Pacífico Sur, muchas de ellas deshabitadas, cuenta con tan solo 100 habitantes.