Rafael Nadal recuperó su nivel en el Madrid Open tras su eliminación en el torneo Conde de Godó de Barcelona. Tras derrotar al adolescente Darwin Blanch por 6-1 y 6-0 y de tomarse venganza de Alex de Miñaur (11°), ayer venció a Pedro Cachín por 6-1, 6-7 (5) y 6-3 y sumó su triunfo N°477 sobre su superficie preferida: el polvo de ladrillo.
Esta cantidad de éxitos sobre la arcilla (con tan solo 46 derrotas en toda su carrera) lo transforman en el tercero con más partidos ganados en dicha superficie, sacándole 48 de ventaja a Ilie Nastase, quien ocupa la cuarta posición en este ranking.
En este contexto, Nadal está a menos de 100 victorias del segundo puesto, que ocupa su compatriota Manuel Orantes. El tenista que estuvo en activo entre 1968 y 1984 tiene un récord de 571-171, quedando el manacorí a exactamente 94 triunfos.
Por último, en cuanto a este listado se refiere, el primer puesto es ocupado por el argentino Guillermo Vilas. El mejor tenista latinoamericano de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia de este deporte cosechó un total de 681 éxitos con 173 derrotas. De esta forma, Nadal todavía tiene que ganar 204 encuentros sobre polvo de ladrillo para empardar lo hecho por el marplatense.
Si hablamos de porcentaje de efectividad entre victorias y derrotas sobre la arcilla, Nadal es el N°1 con 91% de aciertos. Por detrás de él se encuentran Bjorn Borg (86%), Ivan Lend y Carlos Alcaraz (ambos con 81%). En este ranking también figuran dos sudamericanos como el mencionado Vilas (6° con 80%, empardado con Novak Djokovic) y José Luis Clerc (10° con 77%).