Los umpires, los principales protagonistas del Masters 1000 de Shanghái
La temporada 2024 del tenis está entrando en su recta final. A pesar de eso, se está disputando uno de los torneos más importantes del circuito como lo es el Masters 1000 de Shanghái.
Justamente, en este certamen se está viendo algo poco común en los distintos torneos de la ATP. ¿Qué? Muchas polémicas con los umpires, que se han transformado en figuras excluyentes de la competencia por sus errores, que llevó a tenistas como Daniil Medvedev, Stan Wawrinka, Frances Tiafoe y Alexander Zeverev a expresar sus respectivos disgustos.
Pese a tratarse del cierre de la temporada, los jugadores aún compiten por objetivos importantes a nivel personal, ya sea defender puntos de la pasada edición, ascender en el ranking, incrementar los premios económicos o asegurar su presencia en las ATP Finals, motivo suficiente para apretar los dientes, no ceder ni un centímetro y molestarse frente a los errores de los jueces de silla.
El primero en posar el grito en el cielo fue Medvedev, que el domingo pasado le ganó al italiano Matteo Arnaldi (36°), critico el estado de las pelotas, recibiendo dos warnings y un punto de penalización en cuestión de segundos al realizar un gesto obsceno y abordar a la máxima autoridad mientras se tapaba la boca.
El lunes pasado la situación sumó otro capítulo, aunque prácticamente sin antecedentes, producto de que el español Carlos Bernardes cometió un error nunca antes visto al obsequiarle un punto al italiano Flavio Cobolli (30°), quien aprovechó la oportunidad y registró el único quiebre del match y para tomar una ventaja inalcanzable para eliminar al tres veces campeón de torneos Grand Slam.
Siguiendo al pie de la letra la frase "no hay dos sin tres", el reciente semifinalista en el US Open no se quedó fuera de la discusión al perder los estribos con el venezolano Jimmy Pinoargote, el cual le aplicó una advertencia por violación de tiempo en el saque durante el 5-5 del tercer set, obligándolo a servir en la segunda instancia en un momento decisivo e incidiendo indefectiblemente en la caída 5-7, 7-5 y 7-6 (5) ante el ruso Roman Safiullin (61°).
Ya en el último turno del martes, 'Sasha' se unió al grupo de tenistas al reprochar el accionar del árbitro, que sancionó correctamente un doble pique en su contra en el cierre de la primera manga, ocasionado que ceda el game pero no el encuentro al imponerse 7-6 (6), 2-6 y 7-6 (5) frente al neerlandés Tallon Griekspoor (40°).
A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la gira asiática, los umpires han tomado relevancia en demasía en Shanghai, generando fuertes críticas de los propios jugadores para posicionarlos en boca de todos. ¿Sumarán otro episodio?
Ir a la versión original de la nota »