El mundo del tenis habla de Luciano Darderi. ¿Por qué? El hombre nacido en Villa Gesell, pero representante de Italia hace 10 años, derrotó en dos sets a Facundo Bagnis y se quedó con el Córdoba Open, siendo así el primer trofeo de su carrera en el circuito ATP.
Darderi cumplió además uno de sus objetivos. Después de ganar un ATP en lo que apenas era su tercera participación saltó unas 60 posiciones en el ranking, desde el 136° con el que amaneció al 76° que ocupa ahora. Y otro premio: su gran tarea en Córdoba le permitió ingresar de manera directa en el cuadro principal del Argentina Open y donde se presentará ante un rival surgido de la clasificación.
Darderi, además, es el tercer jugador que consigue en 2024 su primer título ATP, después del checo Jiri Lehecka (campeón en Adelaida) y el chileno Alejandro Tabilo (Auckland).
La historia de Darderi en el circuito es conocida hace tiempo, pero volvió a ser visible con lo hecho en esta semana. Comenzó a jugar al tenis a los 4 años, con apoyo de su padre Gino, exjugador de este deporte y que aún hoy es su entrenador. Fue número 8 del mundo como junior, y desde los 11 años representó a la Federación Italiana de Tenis, que lo ayudó a impulsar su carrera en Europa. Pero recién en febrero de 2023 jugó su primer ATP, casualmente en Córdoba. Sí tiene mucha más actividad en el Challenger Tour, con dos títulos (Lima y Todi, ambos en 2023).
Por otra parte, Darderi se sumó al lote de jugadores italianos en actividad con títulos ATP, por detrás de Jannik Sinner (11), Fabio Fognini (9), Matteo Berrettini (7), Marco Cecchinato (3), Lorenzo Sonego y Lorenzo Musetti (2).