ATP

¿Quién es Francisco Comesaña, el argentino que dio el batacazo ante Rublev?

El marplatense, que está en el puesto 122 del ranking de la ATP, dejó en el camino al número 6 del mundo y sueña en grande en Wimbledon. 
Miércoles 3 de Julio de 2024

El tercer Grand Slam del año en Wimbledon puso primera este lunes. Si bien el torneo que se disputa sobre césped lleva apenas un puñado de días, ya hubo una sorpresa. ¿Cuál? El triunfo de Francisco Comesaña, que tenía solo dos partidos previos en esta superficie, ante Andrev Rublev, número seis del mundo y viene de ser campeón en el Masters 1000 de Madrid.

El marplatense, que está en el puesto 122 del ranking de la ATP aterrizó en Wimbledon sin victorias en circuito ni apariciones previas en cuadros principales de Grand Slam. Pero la magia del tenis se esconde en las sorpresas dentro de los grandes escenarios del mundo y siendo la primera vez que se media ante un Top 10, logró su primer triunfo en un torneo de semejante magnitud.


Desde aquella primera irrupción como profesional en 2017 en la que consiguió su primer punto ATP debutando en un torneo local han pasado años llenos de aprendizajes y crecimiento que hoy dan como resultado uno de los momentos más destacados de su carrera.

En 2021 dio el gran salto en cuanto a ranking pasando del puesto 763 al 475 a fuerza de recorrido en eventos pertenecientes a los circuitos ITF y Challenger. En 2023 consiguió el título más importante hasta ese momento levantando el Challenger de Vicenza. Luego, asentado en la categoría, llegaron los de Liberec y Oeiras. Mientras tanto, sus primeros pasos en el máximo nivel: el ATP Tour.

A principios de esta temporada se estrenó en el ATP 250 de Córdoba, siguió por el 500 de Río de Janeiro y el 250 de Santiago. Terminó el recorrido sudamericano sin sumar esa añorada primera victoria, pero con la experiencia a cuestas para seguir impulsándose.



En Grand Slams contaba con las vivencias que había atravesado en las fases clasificatorias del US Open 2022-2023 (cuando quedó a un paso del ingreso al cuadro principal) y del Australian Open 2024. Pero finalmente la alegría máxima llegó en un lugar que nunca antes había pisado... Wimbledon.

La magia del tenis envolvió al argentino: a kilómetros de su casa, contra un Top 10 de cargada trayectoria y en una superficie no corriente en su formación, Comesaña se hizo grande en el césped sagrado y protagonizó uno de los batacazos de primera ronda. Así, estiró su estadía en el All England y sigue soñando en el lugar en el que siempre quiso estar.

Ir a la versión original de la nota »

Más noticias