El tenis chileno está viviendo uno de sus grandes momentos de la historia. Esto es debido a los rendimientos de Alejandro Tabilo (32°) y Nicolás Jarry (24°) en el Masters 1000 de Roma y viéndose evidenciado en el ranking ATP, clasificación en que tendrá dos embajadores entre los mejores 30 del mundo por primera vez desde 2005.
El talentoso zurdo, de 26 años y último campeón en Auckland, y el potente diestro, de 28 y dueño de tres títulos, siguen rompiendo marcas por doquier en el polvo de ladrillo italiano, donde se convirtieron en la primera dupla nacional en cuartos de final de un mismo Masters 1000, categoría en que también ya se posicionan entre los seis representantes con más triunfos en un cuadro principal.
No obstante, el nacido en Toronto, Canadá, no solo se estrenó absolutamente entre los ocho mejores un torneo de la categoría, sino también que su arrollador nivel en el Foro Itálico le permitió escalar cuatro posiciones en el ordenamiento, ascendiendo virtualmente hasta el 28° puesto, el cual significará su ubicación histórica más alta para quedar a solo seis del nieto del legendario Jaime Fillol, quien subirá al menos dos peldaños.
De esta manera, Tabilo y Jarry evocarán la memoria de Fernando González y Nicolás Massú, quienes habían sido el último dúo chileno en integrar un sitio en el Top 30, exactamente el 17 de julio de 2005, cuando disfrutaban un lugar en la posición 21 y 29, respectivamente.