Comenzó la parte de la temporada en el tenis de polvo de ladrillo, como previa a la gran cita en el segundo Grand Slam del año en Roland Garros. Hace unas semanas se jugó el Masters 1000 de Montecarlo y ahora se viene el Madrid Open.
El próximo 23 de abril para las damas y el 24 para los caballeros el torneo se pondrá en marcha. En ese contexto, habrá varios jugadores y jugadoras que tendrán que defender varios puntos después de lo que fueron sus respectivas participaciones en la temporada pasada.
En cuanto al cuadro masculino, el jugador que más puntos tendrá que defender será Carlos Alcaraz. El español, campeón en 2023, deberá repetir el trofeo para cuidar los 1000 puntos obtenidos. Sin embargo, como manifestó en la previa al ATP 500 de Barcelona, no tiene confirmada su participación allí a raíz de problemas físicos que lo aquejan.
Detrás del ex N°1, que en caso de no competir en Madrid perderá muchas chances de seguir en la carrera por el N°1 en el corto plazo, se ubica el alemán Jan-Lennard Struff. Subcampeón el año pasado, tendrá que cuidar 600 unidades. Actualmente se ubica en el puesto N°28 pero atravesando un 2024 bastante irregular y sin títulos en su vitrina.
Los otros dos jugadores con mayor compromiso a la hora de defender puntos serán Borna Coric (N°32) y Aslan Karatsev (N°45). Ambos tendrán que cuidar las 360 unidades a raíz de las semifinales que alcanzaron en 2023. Un mal torneo, tanto para el croata como para el ruso, podría sacarlos del Top 50 y hacerlos descender varias posiciones.
Yendo al cuadro femenino, la final de la temporada pasada en la Caja Mágica fue entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka. La polaca, tras haber sido campeona, deberá repetir lo hecho en el 2023 para cuidar 1000 unidades. Actualmente le lleva poco más de 2000 puntos a su inmediata perseguidora por el puesto N°1 del ranking WTA, quien justamente es la bielorrusa. Por su lado, ella tendrá que llegar de mínima a la final para que no se le resten 650 puntos.
Las otras dos jugadoras con un gran compromiso por el lado de los puntajes serán María Sakkari (N°6) y Veronika Kudermetova (N°19). Tanto la griega como la rusa, semifinalistas en la temporada pasada, deberán cuidar 390 puntos.