ATP

La innovación tecnológica que tendrá Wimbledon a partir de 2025

El Grand Slam de Inglaterra dejará de tener jueces de línea luego de 147 y serán reemplazados por inteligencia artificial.
La innovación tecnológica que tendrá Wimbledon a partir de 2025
Miércoles 9 de Octubre de 2024
Wimbledon presentará un histórico cambio en su torneo a partir de la edición 2025. Ya no habrá más jueces de línea, y serán reemplazados por un sistema de inteligencia artificial por primera vez en 147 años. Este sistema se instalará en las 18 canchas del torneo.

Esta medida marca el fin de una era en la que los jueces de línea tenían cierto protagonismo en el torneo, con su característica indumentaria tradicional. Esta decisión de adoptar el Hawk-Eye Live, busca aumentar la precisión en el arbitraje de los partidos. Este sistema ya se utilizó en otro Grand Slam, el US Open de 2020, por la pandemia de COVID-19. La ATP, el organismo que regula el circuito masculino de tenis, ha decidido implementar este sistema en todos los eventos regulares a partir del próximo año.


Los organizadores de Wimbledon concluyeron que el alto nivel del campeonato podría verse comprometido si se continuaba con jueces de línea humanos. El sistema ELC es valorado como una herramienta de arbitraje más precisa, siendo una ampliación del sistema de desafío Hawk-Eye que se introdujo en el popular Grand Slam sobre hierba en 2007. Anteriormente, los jugadores podían solicitar revisiones electrónicas de decisiones complejas, pero a partir del próximo año, este tipo de desafíos serán reemplazados por llamadas automáticas inmediatas tras el pique de la pelota. De todas formas, el umpire continuará siendo un juez humano presente en la cancha. Se prevé que esta innovación tecnológica será bien recibida por los jugadores, ya acostumbrados a la presencia de la inteligencia artificial en circuitos internacionales.

En términos económicos, se estima que Wimbledon podrá tener ahorros significativos al implementar el sistema ELC. Sin embargo, la organización seguirá manteniendo algunos jueces de línea dentro del torneo como parte de un plan de emergencia en situaciones excepcionales como fallas técnicas o cualquier imprevisto que pueda surgir con el uso de la tecnología.