La fase de grupos de las Finales de la Copa Davis llegó a su fin y con ello, ya se conocen los nombres de los ocho países que competirán en los cuartos de final o mejor llamado "Final 8" del torneo mundial por equipos más importante que tiene el tenis.
En el Grupo A, correspondiente a la sede de Bolonia, los ganadores fueron Italia y Países Bajos. Los locales, sin Jannik Sinner y Lorenzo Sonego pero con Matteo Berrettini, Flavio Cobolli y Matteo Arnaldi se posicionaron primeros después de ganar sus tres compromisos ante los neerlandeses (2-1), Brasil (2-1) y Bélgica (2-1). En segundo lugar quedó el equipo naranja, que se deshizo únicamente de los sudamericanos pero clasificó por diferencia de sets.
Por el Grupo B, de Valencia, quienes sacaron boleto a la siguiente instancia fueron España y Australia superando en la zona a Francia y República Checa. Los anfitriones, con Carlos Alcaraz a la cabeza, se quedaron con todas las series mientras que los oceánicos, sin Alex de Miñaur, vencieron a los franceses y a los checos para quedarse con el segundo puesto.
En el Grupo C, que se jugó en Zhuhai (China) y sin la presencia del combinado anfitrión, Alemania y Estados Unidos se adueñaron de la zona. Los norteamericanos pasaron en el primer lugar después de ganar todas las series mientras que los germanos solo cayeron ante los alemanes y luego superaron con creces a Chile y Eslovaquia. Hay que decir que, en este grupo, no estuvieron presentes: Taylor Fritz, Tommy Paul, Frances Tiafoe, Sebastian Korda, Ben Shelton, Jan-Lennard Struff y Alexander Zverev.
Por último, en el Grupo D, disputado en Manchester, Canadá y Argentina clasificaron a la siguiente fase. Les Rouges se quedaron con todas las series de la mano de Félix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov mientras que los sudamericanos se repusieron de un mal debut y superaron a Gran Bretaña y Finlandia para sacar boleto al Final 8.
De esta manera, los primeros de cada grupo ya tienen asignado un lugar en cuadro de los cuartos de final: Italia, Estados Unidos, Canadá y España. Sin embargo, aún no saben contra quien competirán. La duda se resolverá en un sorteo que se llevará a cabo en Londres este próximo jueves 19 de septiembre. Allí, se conocerán los emparejamientos que podrían quedar definidos de la siguiente manera:
Italia (1°A) vs. Argentina (2°D) o Australia (2°B)
Estados Unidos (1°C) vs. Argentina (2°D) o Australia (2°B)
Canadá (1°D) vs. Países Bajos (2°A) o Alemania (2°C)
España (1°B) vs. Países Bajos (2°A) o Alemania (2°C)