Definidos los equipos clasificados a la fase final de la Copa Davis que se disputará en la Caja Mágica de Madrid a fines de año, Kosmos, la empresa que administra Gerard Piqué y es responsable de la organización del torneo en su nuevo formato, ya registró ingresos muy superiores a los inicialmente esperados.
Aún sin vender nada de ticketing y con un contrato por derechos de televisación, relativamente estándar, Kosmos se hizo fuerte en la comercialización del certamen. “En el área de patrocinios estamos por encima de las mejores previsiones de ingresos”, explicó el director general de la promotora, Javier Alonso en dialogo con Palco23.
Y es que, el torneo no solamente cambió de main sponsor, de BNP Paribas a Rakuten; sino que incrementó sus sponsors de tres a doce en un año de reformulación del formato.
Cabe destacar que la gestora aún no ingresó lo esperado por dos nuevos socios comerciales, uno correspondiente a la banca y otro a la aviación, desde donde se espera superar todos los números con creces.
Cabe recordar que la Federación Internacional de Tenis (ITF) obtuvo en 2018 ingresos por sponsors de 19,5 millones de dólares, con la Davis como producto estrella, no obstante este año ya se superó esta cifra y aún no cerró ninguno de los balances.
Rolex, Adecco, Head, LaLiga, Lexus, VP Hoteles y el diario Marca son las marcas principales, no obstante, a estos se le suma el apoyo institucional de Ifema, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que han asegurado diez millones de euros por la sede de las dos primeras ediciones.
A diferencia del fútbol, los espacios a comercializar en el tenis son fijos y no móviles en materia de branding, motivo por el cual el desafío es mucho más grande, pero aún así realizable para un modelo de negocio que debe generar beneficios en cuatro años.
“La importancia de concentrar las finales en el calendario” es que “el 70% de las nuevas marcas que se han incorporado lo hacen interesadas por esta nueva cita”, explicó Alonso, quien además destacó otras propuestas tales como el kids day del fin de semana previo, en el que 600 niños podrán conocer a los jugadores en la Caja Mágica, o la instalación de mini canchas de tenis en toda la ciudad.
“Estamos donde esperábamos por estas fechas; ahora es cuando empieza la campaña fuerte”, explica Alonso. Según sus previsiones, el 75% de los espectadores serán residentes en España, mientras que un 25% procederá del extranjero. Junto al mercado nacional, la organización prevé que Reino Unido, Italia, Chile y Argentina”, agregó también Alonso en relación al ticketing, desde donde esperan llenar los 12.500 asientos disponibles en sus distintas categorías.
Djokovic y Nadal por ejemplo ya confirmaron su presencia en el torneo con sus respectivas delegaciones, mientras que de momento solamente Zverev le dijo que no.
“El 98% de los jugadores elegibles han confirmado que vendrán siempre que el capitán de su país los llame, y aquí hay seis top ten; ahora que se hablará de jugadores, la venta entre aficionados se irá animando”, confía. Es una imagen que contrasta con la sensación inicial de que habría muchas bajas, un cambio que Alonso atribuye a que “hemos trabajado mucho y con humildad de la mano de la ITF”.
Fuente: Palco23