¿Qué cambios reglamentarios anunció la World Rugby?
World Rugby anunció la aprobación del Consejo respecto a un paquete de enmiendas legales que entrarán en vigencia a partir del 1° de julio de 2024. Estas nuevas reglas buscan evitar la prevalencia de patadas continuas, la falta de espacio, la pelota lenta del ruck, el uso de tecnología y el tiempo muerto en las jugadas fijas.
¿Qué leyes cambiarán el 1 de julio de 2024?
- On-side en kicks en juego abierto: con el fin de reducir la cantidad de patadas constantes de un lado al otro, conocido como “kick tennis”. Es decir, la eliminación de la Regla Dupont.
- Free-kick: ya no será posible elegir un scrum a partir de un free-kick. Deben ser jugados o pateados, reduciendo el tiempo muerto.
- Prohibición de remover a un jugador del área del tackle: la acción de rolar/girar/quitar a un jugar de pie en la zona del tackle será sancionada con penal.
Además, World Rugby pondrá a prueba a partir del 1° de julio de 2024, incluyendo el Championship y el Trophy M20 y la Pacific Nations Cup y en noviembre se presentará al Comité Ejecutivo una revisión completa de la eficacia para la toma de decisiones en base a lo analizado para una implementación más amplia-
- Revisión del proceso de sanciones dentro y fuera del campo de juego, para aumentar la simplicidad, coherencia y comprensión de los aficionados. Esto presenta la combinación de fuertes sanciones automáticas con tarjeta roja fuera del campo y la capacidad de reemplazar a un jugador con tarjeta roja después de 20 minutos.
- Introducción del reloj de lanzamiento de 30 segundos para la configuración del scrum y del lineout, sumado a un máximo de 60 segundos para las conversiones (con una reducción de 30 segundos), alineándose con el tiempo permitido para los penales a los palos.
- Protección de los medio scrums en la base del scrum, ruck y maul, luego de pruebas exitosas en la Major League Rugby de los Estados Unidos y en competencias de élite y comunitarias en Nueva Zelanda. No se podrá llegar al medio scrum mientras la pelota todavía esté cerca de un tackle, ruck o maul. Además, la línea de offside en el scrum para el medio scrum rival será el medio del túnel.
- Poder pedir mark dentro de los 22 metros de una salida, promoviendo acciones de ataque.
- La pelota debe jugarse después de que el maul se haya detenido una vez, no dos.
- Continuar jugando en un lineout si la pelota no se lanza recta, pero solo si el lineout no es disputado por el rival, lo que ayuda al flujo del juego.