La 10ª edición de la Copa Mundial de Rugby será la más larga hasta la fecha, con 51 días de duración. El organismo rector de este deporte ha acogido con satisfacción la petición de que todos los equipos disfruten de al menos cinco días de descanso entre partidos para preservar la salud de los jugadores. Inicialmente programada para el 21 de octubre, la final tendrá lugar una semana más tarde, el 28 de octubre.
Un numero a tener en cuenta es el 660. ¿Por qué? Porque ese es el total de jugadores compitiendo por la Copa del Mundo. Cada plantel cuanta con 33 rugbiers.
Para mostrar sus credenciales ecológicas, los organizadores del torneo han encargado a la Casa de la Moneda de París la acuñación de 1.491 medallas de oro, plata y bronce fabricadas con más de 200.000 teléfonos móviles reciclados.
El Stade de France de Saint-Denis, al norte de París, albergará 10 partidos durante el torneo. El emblemático estadio Vélodrome de Marsella albergará 6 cotejos, 2 de ellos de cuartos de final, mientras que el resto de encuentros se disputarán en las ciudades de Burdeos, Toulouse, Lyon, Lille, Nantes, Niza y Saint-Étienne.
La Copa Webb Ellis fue diseñada en 1906, por lo que es bastante más antigua que la propia Copa Mundial, que se celebró por primera vez en 1987. Fabricado en plata maciza y chapado en oro de 24 quilates, el trofeo mide 38 centímetros de alto y pesa 4,5 kilogramos.
Sudáfrica, defensora del título, está actualmente empatada con Nueva Zelanda a tres títulos de la Copa del Mundo, por delante de Australia, con dos. Inglaterra es el único equipo del hemisferio norte que ha ganado un Mundial, en 2003.
Los organizadores franceses pretenden vender cerca de unas 2,5 millones de entradas para los partidos de todo el torneo, por encima de los 1,84 millones que se vendieron en la última edición, hace cuatro años en Japón, versión en la que se alcanzó un récord de entradas vendidas del 99%.
Las diez ciudades anfitrionas se preparan para acoger a unos 600.000 aficionados, de los cuales la mitad procederá de Reino Unido. También es probable que los irlandeses acudan en masa a apoyar a uno de los grandes favoritos del torneo.
26 oficiales de partido representando a nueve naciones se harán cargo de los 48 partidos del torneo. Se trata de 12 árbitros, 7 árbitros asistentes y el mismo número de oficiales de partido de televisión (TMO). Entre estos últimos se encuentra la irlandesa Joy Neville, la primera mujer TMO en una Copa Mundial de Rugby masculina.