El próximo sábado es el gran día. El sábado los Pumas debutarán en el Mundial de Francia ante Inglaterra en busca de comenzar la competencia con el pie derecho. En la previa de este tipo de eventos, siempre es bueno recordar quiénes han sido los jugadores argentinos que más encuentros disputaron en Copas del Mundo.
Mario Ledesma, con 18 presentaciones, encabeza el ranking. Agustín Creevy con 15, es el único jugador en actividad podría superar el récord del primera línea en esta cita mundialista.
Ledesma, ex entrenador del seleccionado en la última Copa del Mundo y jugador del primer equipo desde 1996 hasta 2011, disputó cuatro mundiales y 18 encuentros. En su debut mundialista en Gales 99’ jugó cinco partidos. Luego llegó Australia, en el cual participó en cuatro. En Francia 2007, el forward disputó seis cotejos y en su cierre como Puma en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, cinco fueron los duelos en los que tuvo acción.
El segundo lugar en la lista lo tiene Felipe Contepomi, con 17 partidos. El ex back albiceleste y actual asistente de Michael Cheika representó al país en cuatro Copas del Mundo. Al igual que Ledesma, su debut fue en Gales 99’, con tres encuentros. En Australia 2003, el jugador surgido en Newman apareció en los cuatro encuentros que conformaron la primera fase. Después llegó el turno de Francia 2007 , en el cual Argentina alcanzó el tercer puesto y Contepomi tuvo su mejor mundial, ya que participó en los siete cotejos. Finalmente, en tierras neozelandesas logró disputar cuatro juegos.
En tercera posición aparece Juan Martín Fernández Lobbe con 16 actuaciones. El jugador formado en Liceo Naval vistió la camiseta albiceleste cinco veces en Francia 2007, cuatro en Nueva Zelanda 2011 y siete en Inglaterra 2015. Luego Agustín Creevy junto a Martín Scelzo aparecen con 15 partidos. En el caso de Creevy, estuvo en tres mundiales: 2011, 2015 y Japón 2019. En su primera aparición mundialista, hizo su ingreso desde el banco de suplentes en los cinco duelos que disputó, luego en 2015 fue el capitán argentino y jugó seis partidos, y en Japón presenció cuatro. Por su parte, Scelzo fue convocado para las cuatro Copas del Mundo que se jugaron entre 1999 y 2011. En Gales ingresó en tres oportunidades, en Australia en cuatro y en las otras dos tuvo incidencias en cinco cotejos.
El listado continúa con varios Pumas que llegaron a los 14 partidos. Por un lado, Agustín Pichot, ex capitán del seleccionado, y Juan Manuel Leguizamón alcanzaron esa cifra en cuatro torneos y por otro, Horacio Agulla y Patricio Albacete, que los obtuvieron en tres ediciones. Pichot, a pesar de haber sido convocado para cuatro mundiales, solo entró en tres. El medio scrum debutó en Gales 99’ con cuatro partidos. Luego, en suelo australiano repitió rendimiento con cuatro fechas y finalmente estuvo en Francia 2007 con seis duelos. En lo referido al oriundo de Santiago del Estero, sus presencias fueron disminuyendo con el paso de las competiciones. En 2007 actuó en seis, en 2011 cinco, en 2015 tres y en 2019 sólo un partido.
Asimismo, Patricio Albacete alcanzó esta marca, pero con dos partidos en Australia 2011, siete en Francia 2007 y cinco en la competición desarrollada en las tierras de los All Blacks. Finalmente, el ranking lo cierran Ignacio Fernández Lobbe y Juan Martín Hernández, con 13 encuentros cada uno.
El ranking de los 10 jugadores de Los Pumas con más partidos en Mundiales:
1- Mario Ledesma (18)
2- Felipe Contepomi (17)
3- Juan Martín Fernández Lobbe (16)
4- Agustín Creevy (15)*
5- Martín Scelzo (15)
6- Agustín Pichot (14)
7- Juan Manuel Leguizamón (14)
8- Patricio Albacete (14)
9- Ignacio Fernández Lobbe (13)
10- Juan Martín Hernández (13)