Novedades

La historia de “La Nueva Olla”, el estadio de la final única de la Sudamericana 2019

Cerro Porteño es el equipo dueño de este estadio que fue reinaugurado en agosto de 2017 y tuvo un método de construcción muy novedoso.
La historia de “La Nueva Olla”, el estadio de la final única de la Sudamericana 2019
Lunes 4 de Noviembre de 2019

"La Nueva Olla" será la sede de la primera final única de la Copa Sudamericana. En esta edición, Colón de Santa Fe e Independiente del Valle de Ecuador se enfrentarán el próximo sábado 9 de noviembre.

Fueron dos años los que necesitó Cerro Porteño, equipo dueño del estadio, para remodelar su antigua cancha y darle vida a esta obra, una de las más importantes del fútbol paraguayo. Con capacidad para 45.000 personas es uno de los recintos más importantes del fútbol sudamericano y el estadio con mayor capacidad de Paraguay.

Su nombre oficial, estadio General Pablo Rojas, se debe en honor al expresidente de Cerro Porteño, quien dirigió al club durante 14 años, siendo además artífice del crecimiento edilicio de la institución.

Un dato curioso que tiene que ver con su construcción, es un estadio que fue construido en su totalidad por sus propios hinchas. Cerro Porteño y TBWA desarrollaron una iniciativa enfocada en la innovación social y contrataron a 40 hinchas organizados (comúnmente conocidos como “barras”) para trabajar cómo obreros en las obras del estadio por más de 18 meses.

Los hinchas organizados comenzaron a trabajar en febrero del 2016. Para garantizar que el proceso se cumpla, el club puso a los obreros en un período de prueba. Una vez finalizado dicho período, el club decidió hacer público el proyecto.

Desde el mes de febrero del 2016 hasta el mes de mayo del 2017, los hinchas organizados tuvieron un rendimiento superior entre el 30 y 40% en comparación a los obreros tercerizados y 60% cuando el club ganaba un partido importante.

Desde su reinauguración en agosto de 2017, “La Nueva Olla” logró convertirse en una propuesta única para la región, logro que lo posicionó como uno de los establecimientos más modernos de Sudamérica. Esto se demostró al ser elegido como el “Mejor estadio” del 2017, por encima del Nemesio Diez del Toluca y el Mercedes-Benz Stadium del Atlanta United.

Ahora, le llega el turno de ser sede de la primera final única de la Copa Sudamericana en un partido que puede entrar en el libro de los récords Guinness, debido a la gran cantidad de hinchas de Colón de Santa Fe que viajarán hasta Asunción para alentar a su equipo. Se espera que se viva el mayor éxodo de hinchas de un equipo para alentar a sus jugadores.

Como si fuera poco, “La Nueva Olla” también suena como alternativa para la final de la CONMEBOL Libertadores entre River Plate y Flamengo si la crisis social que afecta en estos momentos a Chile hace que “la gran final de Santiago” deba cambiar de sede.