Facundo Pieres, uno de los mejores jugadores de polo de la historia de Argentina habló de todo con Marketing Registrado. El jugador de La Natividad comparó el polo de antes y el de ahora, entre otros temas.
“La principal evolución son los caballos. En la época que el deporte empezó a ser profesional por los 80 había muy pocos caballos buenos. Después todo el mundo empezó con las crías, con los embriones. Eso genero que mas gente empiece a tener mas caballos buenos. Con todo el sistema de embriones y las crías, se empezó a emparejar y empezó a haber mas cantidad de buenos caballos y hoy todo el mundo tiene acceso a yeguas buenas y casi todos los equipos tienen un caballo bueno y eso antes no pasaba. También veo que hoy los chicos se dedican a esto desde los seis, siete u ocho años. Muchos chicos por ahí no van al colegio o lo hacen con maestra particular para poder jugar al polo todos los días. Yo recuerdo que en mi época jugaba al polo los fines de semana y en la semana iba al colegio. Hoy los chicos juegan todos los días y eso se nota. Los jóvenes que hay hoy son una generación que jugaron al polo mucho mas que antes, dijo Pieres.
OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO PIERES:
PIERES SOBRE SI SIENDO UN PIERES ERA INEVITABLE QUE SU VIDA ESTE LIGADA AL POLO:
“Yo creo que si porque la verdad en mi familia desde muy chiquito se respiraba polo. Desde que tengo uso de conciencia recuerdo de acompañar a mi papa a todos lados, todos los viajes como Estados Unidos e Inglaterra, un poco parecido a la vida que tengo ahora. Siempre acompañándolo y de chiquito viendo este deporte, practicas, los movimientos y jugando todo el día con el taco o bicicletas. Solo me fue pasando que tenia todo muy acomodado para hacer esto. No es fácil este deporte, porque aparte de tener habilidad y virtud, se necesitan caballos y yo con el hecho que mi papa era un ex jugador, teníamos la ventaja que nos ayudaba con los caballos y eso fue fundamental.”
PIERES Y EN QUE MOMENTO SE DIO CUENTA QUE QUERIA SER POLISTA:
“Me empecé a dar cuenta cuando me subí al caballo y empecé a sentir la adrenalina de andar en velocidad con el caballo y tener que pegarle a la pelota. Fue entre los ocho y diez años. Obviamente que con esa edad no sabia si era el deporte al que me iba a dedicar, pero después con el tiempo me fui dando cuenta que era lo que me gustaba.”
PIERES Y LOS PRIMEROS CONSEJOS QUE LE DIO EL PADRE CUANDO EMPEZO A JUGAR DE VERDAD:
“Mi papa no era de darnos consejos en nada. Nunca fue de darnos consejos. Si nos acompaño en todo. Capaz no decía algo, pero uno se tenia que dar cuenta lo que nos quería decir. Nunca fue muy técnico de como pegarle a la bocha o como andar a caballo.”
PIERES Y SI ARGENTINA SIGUE SIENDO LA PIONERA EN LOS CABALLOS Y EN EL POLO:
“Es muy grande la diferencia de Argentina con el resto del mundo. Es mas antes pasaba que se encontraban yeguas pura sangre americanas muy buenas o australianas o inglesas y eso hoy por hoy ha bajado muchísimo. Hoy el 90 por ciento de los caballos buenos son de Argentina.”
PIERES Y SI ES NECESARIO TENER UN BUEN CABALLO PARA JUGAR BIEN:
“Es una combinación. El caballo bueno obviamente siempre te va a ayudar y te va hacer un poquito mejor jugador de lo que sos. Hay jugadores que son muy buenos y capaz nunca encontraron un caballo bueno y se le pasa la carrera y nunca pudieron llegar a lo máximo.”
PIERES Y SI HAY UNA CONEXIÓN CON EL CABALLO.
“Si 100% hay una conexión. Hay conexiones buenas y conexiones malas. Hay caballos que nos ven llegar a nosotros que somos los que los hacemos jugar fuerte y los exigimos y por ahí se enojan. Me ha pasado que yeguas que me ven y ya empiezan a sentir la adrenalina del partido y lo sienten. Luego hay caballos para bien y uno capaz que se siente cómodo con una yegua que no es la mejor y anda.”
PIERES Y SI HACE UNA RADIOGRAFIA DEL CABALLO QUE NECESITA EN DETERMINADO MOMENTO DEL PARTIDO:
“Eso es algo que lo venimos trabajando desde que arrancamos la temporada. Ya todos conocemos a los caballos de todos en el equipo. Eso es algo que se charla entre todos en el equipo, decidiendo que yegua vamos a usar cada uno en el partido y decidiendo cuales son los ochos mejores caballos de cada uno. Es el ultimo partido del año y por eso digo que capaz en este partido juegue con ocho o nueve caballos porque quiero jugar con los mejores. Por ahí en el resto de los partidos se usan entre 10 y 12 caballos.”
PIERES Y SI PASA QUE CAPAZ ALGUN DIA UN CABALLO TENGA UN MAL DIA:
“Puede pasar eso y por eso es importante estar encima de los caballos. Es un laburo de todos los días porque en la semana, subiéndose al caballo te vas dando cuenta como esta el caballo. Nosotros que jugamos el domingo pasado, el lunes descansaron, el martes hacen un trabajito y ahí los vamos viendo como quedaron y el miércoles ya empezas a montar y uno tiene una sensación de como esta el caballo. Cuanto mas subís a un caballo, más lo vas conociendo.”
EL FACU PIERES QUE ENCONTRAMOS CON RESPECTO AL DE LA PRIMERA FINAL EN 2005:
“Uno mas grande seguro. Por ahí en ese momento era mas inconsciente de lo que está pasando y lo que genera jugar una final en Palermo y el peligro que tiene este este deporte. A esa edad uno no juega pensando en que pasa si ganas o perdes, como que la vida no te importa nada. Después con los años, empieza a pesar la presión de ganar. Por otro lado, tenes mas experiencia y se pueden analizar los partidos de otra manera. Yo eso lo he cambiado muchísimo. El análisis del partido en esa época no lo hacía tan detallado, hoy por ahí lo miro distinto.”
PIERES Y LO QUE ESTA EN JUEGO EL SABADO ENTRE LA NATIVIDAD Y LA DOLFINA:
“Esa es otra cosa que por ahí te pasa con el correr de los años. Antes por ahí en el momento que estas jugando se disfrutan más los partidos, después cuando sos mas grande disfrutas mas el día que te va bien y los que no te van no los disfrutas para nada. Estar en esta situación, luego de dos años, sentir la adrenalina y los nervios es algo que era lo que necesitaba y extrañaba. Tengo esa cosa dentro mío que me encanta la competencia y me encanta sentirme que estoy jugando al máximo nivel.”
PIERES Y SI SE PROPUSO SER UNO DE LOS MEJORES POLISTAS DEL MUNDO:
“No era un objetivo claro que tenia ser uno de los mejores del mundo. A medida que fueron pasando los años y que me iba bien y que era bueno y empecé a ganar torneos en Argentina y en el exterior, ahí si empezó a ser una meta seguir estando arriba.”
PIERES Y COMO SOSTIENE LA MOTIVACION PARA NO BAJAR LOS BRAZOS:
“No lo pienso eso. Es algo que tengo dentro mío y lo que mas disfruto del deporte es esa sensación de adrenalina. Todavía lo tengo y lo siento.”