Libertadores 2019

Las otras tres finales de Libertadores que se jugaron en Perú

La definición entre River y Flamengo será la cuarta. Un repaso de las anteriores que tuvieron a dos argentinos como protagonistas.
Las otras tres finales de Libertadores que se jugaron en Perú
Miércoles 6 de Noviembre de 2019

El Estadio Monumental de Perú fue elegido como la nueva sede para la final de la Copa CONMEBOL Libertadores del próximo 23 de noviembre entre River y Flamengo.

Luego de varias horas de reunión entre los dirigentes del ente del fútbol sudamericano, se designó pasar de Santiago a Lima para evitar posible disturbios por los incidentes políticos en el país transandino.

En la misma estuvieron presentes el propio presidente, Alejandro Domínguez, y los pares de los finalistas, Rodolfo Donofrio y Rodolfo Landim de River y Flamengo, respectivamente. Junto con los mandamases de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Cabóclo y de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.

Antes de esto, Perú, más precisamente Lima, ya había albergado la final en tres ocasiones. Un repaso de cada una de ellas, que tuvieron a dos equipos argentinos como protagonistas.

La primera fue en 1971 entre Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay. El equipo argentino ganó en la ida por 1-0, mismo resultado que obtuvieron los uruguayos en la vuelta, por lo que jugaron un partido desempate. Allí, fue donde apareció Lima, donde festejó Nacional al imponerse por 2-0.

La segunda fue al año siguiente entre Independiente y Universitario. Fue triunfo de los de Avellaneda tras empatar 0-0 en el estadio Nacional de Lima y victoria por 2-1 en La Doble Visera.

El último antecedente de una final de Copa Libertadores en Perú fue en 1997 y de la mano de Sporting Cristal y Cruzeiro. Los brasileños se quedaron con la Copa al terminar 0-0 en Lima y 1-0 en Belo Horizonte.