Juegos Olímpicos

Quiénes son Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, la pareja que obtuvo la medalla plateada en vela

La pareja finalizó en la séptima posición en la medal race y se quedó con el segundo lugar en la clasificación general en Nacra 17.
Quiénes son Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, la pareja que obtuvo la medalla plateada en vela
Jueves 8 de Agosto de 2024
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganaron la medalla de plata de Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta consagración significa la segunda conquista argentina en la capital francesa, tras el oro de José Torres en BMX Freestyle.

Eugenia Bosco es oriunda de San Pedro y comenzó a practicar el deporte porque su hermano también lo hacía. Pasó por distintas categorías hasta llegar a competir en la actual, como: Optimist, 29er y F18. Mateo Majdalani, por su parte, empezó en el Club Náutico de San Isidro y, a pesar de tener 32 años menos, fue entrenador de Santiago Lange durante la preparación a los Juegos de Río 2016, donde terminaría ganando la medalla de oro junto a Cecilia Carranza.


Fue en el año 2017 cuando la pareja comenzó a navegar, por lo que desde un principio tuvieron que competir con los medallistas olímpicos. Si bien la relación era buena, entendieron que debían sacar del póster a los referentes y entenderlos como rivales. Mateo expresó que en un momento tuvo que "bajar del pedestal al ídolo, porque sino es difícil competir contra alguien al que se le tiene tanto respeto". Igualmente, pese a los buenos rendimientos de la dupla más joven, la experiencia primó de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lange y Carranza representaron al país en la categoría, mientras que Majdalani y Bosco lo hicieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvieron la medalla de plata. En Santiago 2023, ya consolidados como el dúo argentino principal de la categoría, se quedaron con el oro, aumentando las expectativas de cara a sus primeros Juegos Olímpicos.

La clasificación a París apareció en un momento indicado de sus carreras. Crecieron en la disciplina e incorporaron la experiencia necesaria para afrontar la cita deportiva más importante de todas. Así lo describió Majdalani: "Desde 2017 estamos juntos y cada vez mejor. Lógicamente, la edad no es la misma respecto de cuando empezamos. Los años se sienten mucho, hay otra madurez, una solidez distinta y se nota en la forma en que encaramos las cosas".


Hace varios años que están instalados en España por distintos proyectos personales y siempre buscan la manera de coincidir para entrenar en ambos países, aunque muchas veces la logística es complicada debido a los elementos que tienen que trasladar y al barco en el que navegan.