Punto final: Toyota confirmó que no será más el sponsor de los Juegos Olímpicos
Cumpliendo su promesa, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, anunció el fin del patrocinio del Programa Olímpico. Con la confirmación, el fabricante de automóviles japonés no renovará sus acuerdos con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
La colaboración, supuestamente el contrato más grande en la historia del Movimiento Olímpico, firmado en 2015, tiene un valor estimado de 835 millones de dólares.
Según Kyodo News, una agencia de noticias japonesa, los funcionarios de Toyota estaban insatisfechos con la forma en que se administraban los ingresos por patrocinio, lo que generó dudas sobre si la cantidad se utilizó de manera efectiva para apoyar a los atletas y promover los deportes.
Aunque Toyoda confirmó que la empresa no renovará su contrato con ninguna de las organizaciones, según el ejecutivo, la empresa planea seguir apoyando a los deportistas. Además de Toyota, Panasonic confirmó a principios de este mes que no ampliará su patrocinio con el COI, poniendo fin a una asociación que comenzó en 1987.
El Programa Olímpico estuvo compuesto por 16 patrocinadores, que contribuyeron con alrededor del 30% de los 7.600 millones de dólares de ingresos del COI durante el último ciclo de cuatro años, equivalente a 2.300 millones de dólares. Esta recaudación representó la segunda mayor fuente financiera de la organización, y las emisoras contribuyeron con 4.500 millones de dólares en el mismo período.
Otros movimientos posolímpicos importantes: Deloitte, Hershey’s, Corona Cero y Cisco fueron anunciados como socios para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.