El próximo 24 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de Paris. Por ahora Argentine tiene a 64 deportistas que asistirán a la cita deportiva más importante del mundo. Con un esfuerzo increíble, muchos de ellos practican deportes de forma amateur, por lo que mientras tanto además de entrenar deben trabajar para poder sobrevivir. En las últimas horas, se dio a conocer la decisión del Gobierno de reducir la inversión destinada a la beca de los deportistas argentinos.
Las becas que brinda el Estado argentino son fundamentales para que los deportistas de distintas disciplinas puedan desarrollarse y competir. Por ejemplo, la mayoría de ellos que vive en alguna provincia que no sea Buenos Aires, debe trasladarse a la capital para poder practicar en el más alto rendimiento. Sin la ayuda económica del Enard, muchos deberían volver a sus hogares y el país perdería la posibilidad de conseguir un nuevo logro deportivo de la mano de alguno de ellos.
En primer lugar, se encuentran las becas que se conocen como "Becas por excelencia", y se le entregan a aquellos que hayan logrado conseguir una medalla en el último Juego Olímpico o Paralímpico en Tokio 2020 y hayan "revalidado" ese resultado en el mundial de sus respectivas competencias. El monto actual de la ayuda económica es de $528.840. Por ejemplo, los integrantes de los planteles de hockey femenino (Plata), vóley masculino (Bronce), Rugby seven (Bronce) y Fútbol 5 adaptado (Plata) cobran ese dinero.
En segunda instancia está la beca llamada de Proyección, y se otorga a aquellos deportistas argentinos que presenten tendencias a través de sus resultados a conseguir un podio olímpico. Según explica el Enard, aquellos que la reciben deben reunir "condiciones objetivas" para lograr ese hito. El monto de la ayuda económica por practicar un deporte de alto rendimiento es de $401.918.
Por último, la beca más baja para los deportistas argentinos de alto rendimiento es de $230.520. La misma está pensada para ayudar a los clasificados en deportes individuales a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Paris 2024. Además, el Estado también tiene una beca para aquellos juveniles que presenten una proyección distinta a la del resto. Por ejemplo, aquellos que son campeones mundiales juveniles en sus deportes. Quienes cumplan esas condiciones cobrarán $105.678.
Paula Pareto, ya retirada del deporte profesional, y su entrenadora en Rio 2016 Laura Martinel, confirmaron en una entrevista que debieron renunciar a su beca para poder ayudar a más deportistas de la Confederación Argentina de Judo (CAJ). En el programa Rumbo a Paris, la medallista olímpica que actualmente está a cargo de las selecciones Sub 13, Sub 15 y Sub 18, comentó juntó a su histórica DT que desde la Secretaría de Deportes les pidieron reducir la cantidad de becarios de 18 a 4.
Martinel, al enterarse de la noticia, decidió que renunciaría a su beca. Cuando se lo contó a Pareto, ella le dijo que haría lo mismo. “Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo, y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte", declaró la vigente DT nacional de la CAJ.