Rodrigo Escudero, Director de Prensa y Asuntos Públicos de Bridgestone Argentina, habló con Marketing Registrado y contó lo importante que es para la marca de neumáticos por ser uno de los sponsors de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
¿Cómo está la empresa y como arrancaron el año?
“La verdad que estamos bien y es un año desafiante como todos sabemos. Desde Bridgestone venimos trabajando hace un tiempo, desde el 2020 venimos de alguna manera refundando nuestra visión. Hoy nosotros decimos que estamos en nuestra tercera fundación. Nuestra tercera fundación decimos que fue en 1931 cuando nace Bridgestone en Japón nuestro primer objetivo era fabricar neumáticos y ahí fuimos innovadores realmente siempre apuntando a la calidad y sirviendo a la sociedad con calidad. Nuestra segunda fundación fue en 1988 cuando Bridgestone y Firestone se fusionan y pasamos a ser la empresa numero uno a nivel mundial en venta de neumáticos. Y hoy por hoy estamos en una transición muy interesante que es de pasar a ser una empresa que vende neumáticos a pasar de ser una empresa que está apuntada a vender soluciones de movilidad sostenibles, que es un desafío muy grande. Esto es pasar de ser una empresa manufacturera a pasar a ser una empresa mucho más guiada en consumidores y servicios y entender el valor agregado para todos nuestros clientes, con lo cual estamos en esa transición. En Bridgestone Argentina tenemos una gran historia de más de 100 años con muchas cosas muy interesantes. Hoy por hoy somos número uno en términos de equipos originales para pick ups y somos muy fuertes en ese mercado. Hemos sido la empresa que más ha invertido en los últimos diez años invirtiendo más de 240 millones de dólares para generar una mejor capabilidad para poder satisfacer las demandas de una industria automotriz que cada año demanda más en términos de sostenibilidad y reducción de combustible. Otro gran pilar nuestro es lo que llamamos nuestra red comercial, donde tenemos más de 300 puntos de venta nacional, lo que nos hace número 1 en términos de cantidad y federalismo teniendo puntos de venta en todas las provincias y en todo el país. Todo lo que es sostenibilidad es una pata muy importante para nosotros. Creo que estamos muy solidos y hemos hecho muchas cosas bien en los últimos años, tenemos dos marcas que han funcionado muy bien como Bridgestone y Firestone y más lo que fue la Copa Libertadores que nos significo un gran reconocimiento. Creemos que tenemos las herramientas para afrontar estos próximos meses y años que no van a ser fáciles, pero creemos que estamos bien parados con muchas novedades y cosas que estamos trabajando en diferentes aspectos.”
¿Qué lugar ocupa la empresa en la industria del deporte?
“Creo que ahí somos diferentes al resto de la industria. Creo que ahí hemos hecho cosas de hace muchísimos años que estamos ligados al deporte. Nuestro primer sponsoreo fue en el Indy Car. Nosotros el sponsoreo deportivo lo traemos hace muchos años y eso lo fuimos construyendo. En Estados Unidos fuimos sponsor de la NFL, la NHL y estamos metidos en el golf, donde producimos productos de golf, en Argentina hemos estado siempre ligados siempre con lo que es la Libertadores, también estuvimos metidos en el rugby, de tenis y de polo. Después durante muchos años fuimos lideres en la Fórmula 1 donde tuvimos una actuación destacada con muchos reconocimientos y hasta el día de hoy los pilotos hablan de esos neumáticos. En el MotoGP fue otro que tuvimos en Argentina varios años, en donde hasta Valentino Rossi hablaba muy bien de nuestros neumáticos. El deporte lo vimos siempre como un muy buen canal para relacionarnos con el consumidor porque uno normalmente esta ligado a lo que es el auto y ahí uno tiene una relación muy fuerte con el auto, pero con el neumático es más difícil de hacerla, por eso nosotros apostamos mucho al deporte, porque creemos que es una forma de llegar al consumidor desde otro lado y no basándonos únicamente en el automovilismo han hecho, sino que ampliando el espectro porque eso te da mayor cobertura y vínculo con el consumidor. La verdad que la importancia del neumático es muy importante porque es el único elemento que tiene contacto con el asfalto. A veces el consumidor no le termina de dar el valor que tiene la seguridad el neumático de alta calidad y por eso tratamos de llegar al consumidor de diferentes maneras. Nosotros nos hemos diferenciado en ese punto y tuvimos muchos sponsoreos y la idea es continuar en esa línea. Por ejemplo, hace no mucho anunciamos que a partir del 2026 vamos a estar en la Fórmula E. Por eso queremos seguir en el sponsoreo deportivo porque creemos realmente que nos da muchos réditos y en Argentina el caso paradigmático ha sido el caso de la Copa Libertadores, donde crecimos casi tres veces desde que empezamos con la Libertadores. Bridgestone en Argentina creció cuando compró Firestone en 1990. Bridgestone en Argentina es una marca nueva y nosotros tuvimos que abrir muchos caminos y nos vino muy bien la Copa Libertadores para hacer ese salto rápidamente y consolidamos una marca que es líder y top en Argentina y la verdad que nos sirvió mucho el sponsoreo deportivo para llegar a esa masividad de gente.”
Estamos a meses para el arranque de los Juegos Olímpicos ¿Qué significa para ustedes ser sponsor de los Juegos Olímpicos?
“La verdad que para nosotros significa mucho. Los Juegos Olímpicos es sin duda la plataforma más grande de deportes a nivel mundial. Nosotros somos sponsor de los Juegos Olímpicos desde el 2014. Nosotros veíamos muchas cosas interesantes en eso. Primero porque es estar sumándose al evento número en términos deportivo y ya eso de por si nos pone en otro nivel. Y lo que nos genera es que Bridgestone tiene el desafío de ser consolidada como una marca global y los Juegos Olímpicos es lo que nos está permitiendo terminar de consolidarnos como una marca global y nos está ayudando como empresa internamente a unir más de 130 mil personas en términos de cultura y valores. Hay muchos propósitos detrás de los Juegos Olímpicos. Después lo otro que significa es estar alineado con un evento que está totalmente alineado con nuestros valores. Los Juegos Olímpicos apuntan mucho más a lo que es el resultado, sino que aportan en como construir sociedades más sostenibles y como poder dar ayuda. Estos juegos van a ser los más sostenibles de la historia y nos interesa mucho en ser parte de eso y eso nos ayuda a posicionar nuestra marca en otro nivel. Es una forma de mostrar nuestro poderío y nuestra visión de apuntar a otras sociedades más sostenibles. Nosotros no solamente somos sponsors de los Juegos Olímpicos, sino que también de los Juegos Paralímpicos y para nosotros eso es muy importante. Los juegos nos dan muchas posibilidades de potenciar nuestra marca y es una plataforma increíble que nos permite potenciar nuestro posicionamiento marca, nuestra visión y nuestros negocios. Hoy por hoy tenemos un equipo de 40 atletas, donde 20 de ellos son medallistas y tienen mas de 40 medallas entre ellos de nueve países distintos en el mundo y nos permite ayudarlos y demostrar como somos como empresa y cuales son nuestros valores.”
¿Qué se puede contar sobre las acciones de marketing que van a estar realizando en los Juegos Olímpicos?
“Hay un gran trabajo interno. Hay muchas áreas y va a haber desde voluntarios que van a estar ayudando allá más allá de todo lo que se ha trabajado con el comité que vamos a estar equipando a 1000 equipos con neumáticos Bridgestone. Desee ahí vamos a estar muy fuerte en cuanto a la movilidad ya que estamos aportando más de 500 bicicletas a lo que es todo el entorno, también estos buses de Toyota que están impulsados a hidrogeno. Después va a haber muchos voluntarios. Vamos a tener también personal nuestro en la gira de la antorcha y también la carrera que va a haber en Paris. Ahí vamos a tener mucha participación de nuestros empleados. Vamos a estar exponiendo en un hotel para invitados nuestro portfolio de lo que estamos haciendo para lo que viene en términos de movilidad.”
¿Cuáles son los objetivos de la empresa a largo y corto plazo?
“La verdad es que la idea es seguir consolidándonos en términos de marca estando lo mas cerca posible del consumidor. La idea es estar muy activos desde el lado de la marca y trabajando mucho en soluciones. Uno de los sectores que lo explica muy bien es un sector que estamos empujando hace varios años que es el sector de recapado de neumáticos, apuntando al rubro de camión. Ahí es donde juega nuestra tercera gran marca que es Banda, que es una marca numero 1 a nivel mundial. Lo que tiene este segmento es que en Argentina tiene mucho para crecer y explica claramente nuestra visión de a donde vamos.”