Mateo Majdalani, quien junto con Eugenia Bosco, consiguió la medalla plateada en la categoría Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de París 2024, habló con Marketing Registrado de todo. Lo que significó haberse subido al podio, el legado que heredaron en grandes como Santiago Lange y Cecilia Carranza y el futuro, fueron algunos temas que tocó Majdalani.
Ya habiendo pasado unos días del gran logro que obtuviste con Eugenia Bosco en los Juegos Olímpicos, ¿Cómo estás? ¿Caíste a la realidad?
“Creo que de a poco vamos cayendo, pero todavía seguimos en una especie de nebulosa de tratar de entender que lo logramos. Creo que uno no se puede preparar para este momento porque a veces hasta no lo pensas y más los argentinos que somos creyente de la mufa no queremos pensar que haríamos si ganamos una medalla, porque primero hay que ganarla. Por suerte lo logramos y ahora estamos disfrutando el momento.”
Mateo uno ve la historia de la vela y es un deporte que históricamente nos da medallas ¿Qué tiene esta disciplina que siempre nos da alegrías en los juegos?
“La verdad es que es algo increíble porque la primera respuesta que me sale no es que tengamos alguna ventaja comparativa que nos beneficie mucho con respecto a otros países y por eso tenemos muchas medallas. No hay ningún aspecto físico ni técnico que tengamos en Argentina muy superior al resto. Creo que se explica por la cantidad de clubes náuticos que hay en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, que para nuestro deporte es un montón y eso hace que haya mucha gente en la categoría infantil. Después creo que le debemos parte de este éxito a una camada que hizo la diferencia, que empezó con Camau Espinola en el año 96, que siguió con Santiago Lange, Javier Conte, Juan De la Fuente, Serena Amato, Lucas Calabrese y Cecilia Carranza y creo que nosotros que somos la nueva generación aprendió mucho de ellos y uso muchos conceptos que ellos usaron y evidentemente dan resultados.”
¿Vos con Eugenia viven en Europa y entrenan allá?
“Nosotros con Eugenia tomamos la decisión de venir a Europa hace tres años. Nuestras competencias son prácticamente todas en Europa y desde el lado del presupuesto y logístico tiene mas sentido estar instalado acá. Al principio lo tuvimos que hacer trabajando y compitiendo y entrenando cuando podíamos y gracias a esta puesta los resultados fueron mejorando y también empezamos a tener más apoyo del ENARD como de los sponsors y hoy por hoy hace dos años nos podemos dedicar solo a entrenar. Al haber venido a entrenar a Europa mejoramos mucho el nivel y en los resultados y accedimos a otra categoría de apoyo. Pasamos a ser candidatos a ganar medalla, que antes quizás no lo éramos. Clasificamos a Argentina a los Juegos Olímpicos, le ganamos el selectivo a Santiago Lange y Victoria Travascio y fueron todas cuestiones que fueron resaltando y mejorando el apoyo.”
Ahora si bien es un momento de disfrute para ustedes, la vara empieza a estar alta me imagino ¿Ya piensan en Los Ángeles 2028?
“La verdad que en el fondo de mi cabeza estoy pensando en un montón de cosas, aunque todavía no las diga o no me haya juntado con Eugenia a hablar los detalles. Ahora tenemos un gran desafío que es mantenernos en este nivel y seguir peleando por cosas importantes, creo que podemos mejorar en un montón de aspectos.”
Este logro les va a permitir a ustedes tener más facilidad a a la hora de conseguir sponsors ¿No?
“Si totalmente. La verdad que esto generó un interés que nosotros nunca tuvimos y está teniendo una llegada enorme, estamos apareciendo en medios y creemos que eso va a atraer a muchas personas que crean en este proyecto. También somos jóvenes y tenemos una proyección de poder seguir en este deporte y son cuestiones que juegan a nuestro favor.”
¿Dónde tenes la medalla?
“Al principio la estuve paseando de acá para allá, ahora la deje descansar un poco. Me da miedo llevarla a tantos lados. No me dejo de emocionar cada vez que la muestro y que la uso. Es muy linda y pesada. En una medalla hay resumido tantas horas de trabajo y soñar con esto.”
Mateo vos con Eugenia son un ejemplo. Para los deportistas que intentan arrancar en vela y se frustran en los primeros intentos ¿Qué mensaje le podes dar a esa gente que quiere meterse en el deporte, pero se frustra ante el primer mal momento”
“Creo que la clave es que la frustración no le quite la motivación. Obviamente que a cualquier deportista que es competitivo le cuesta asimilar cuando las cosas no van como uno quiere, pero eso no tiene que sacarle la motivación y menos alejarse del deporte. Yo si me tuviese que dar un consejo a mi en todos estos años es no sentir que es el fin del mundo cada vez que las cosas no me salieron porque es algo normal y es parte del proceso. Si uno se queda en la frustración es difícil salir de ahí y dan muchas ganas de abandonar y no está por ahí la solución, sino que está en seguir trabajando. Nuestro proyecto es un ejemplo de que se puede y de seguir intentándolo.”