Mateo Majdalani, quien integra el equipo argentino de vela con Eugenia Bosco y competirá en los Juegos Olímpicos de Paris de este año, habló con Marketing Registrado y contó como está viviendo estos meses previos a la cita olímpica. Está será la primera vez que Majdalani compita en un juego, ya que anteriormente lo hizo como entrenador de Santiago Lange y Cecilia Carranza.
¿Cómo estás viviendo toda esta previa de los Juegos Olímpicos de Paris?
“La verdad que la estoy viviendo con mucha intensidad. Estos meses obviamente que todo el mundo está con el pie en el acelerador a fondo, nosotros también. Estamos con muy pocos tiempos libres e intentando afinar lo más posible. Es un proceso larguísimo y obviamente no hay cosas que no hayamos aprendido en estos años porque no se puede aprender en tan poco tiempo, pero si afinar y prepararse para las condiciones de Marsella.”
Con respecto a la preparación ¿La hacen en Europa o se vienen para Argentina para entrenarse?
“No ahora hacemos todo acá. Básicamente la decisión estuvo basada en que la mayoría de los equipos son europeos o tienen su base en Europa. Aparte las competencias se hacen en Europa y los entrenamientos que hay entre una competencia y otra suelen ser en algún lugar en Europa y nos vamos sumando. Tenemos nuestro grupo de entrenamiento con Suecia y Dinamarca y entonces siempre el calendario es en alguna sede de Europa. Nos encantaría poder entrenar mucho mas en Argentina porque no encanta navegar en el Rio de La Plata, que es lo que siempre hicimos, pero entendemos que lo que exige ahora nuestra disciplina es estar acá y midiéndose con los buenos.”
¿Cuál es la mejor época para que puedan entrenar?
“Siempre el frio es un limitante primero porque los días son mas cortos y nosotros necesitamos la luz del sol para poder navegar y sobre todo en invierno las condiciones del viento son complicadas. O hay mucho viento o muy poco y en los dos extremos nosotros no podemos navegar. Las épocas de calor son mejores, pero igualmente en el invierno europeo se sigue entrenado porque buscamos los lugares mas calurosos posibles y se le encuentra la manera.”
¿Cómo es la regata en España? ¿Se le da más importancia a la disciplina en España que en Argentina?
“La verdad que en toda Europa hay mucha cultura de la vela, hay muchos clubes y se le da importancia tanto a nivel olímpico como a nivel juvenil o a nivel profesional, que hay más movimiento. La cultura en Argentina es muy buena también. No es casualidad que Argentina haya tenido muy buenos resultados en la náutica a lo largo de los años y eso se debe a que hay muy buena cultura con muy buenos clubes y buenos entrenadores que enseñan muy bien. Obviamente que tenemos el gran factor futbol que opaca al resto de los deportes, pero sin dudas que hay mucha gente en Argentina que navega y que sigue este deporte. Creo que basta con acercarse un domingo al Rio y ver la cantidad de barcos que hay navegando y es impresionante.”
¿Cómo haces para conseguir sponsors?
“La verdad que estamos pudiendo tener sponsors a raíz de estar clasificados a los Juegos Olímpicos y estar teniendo resultados. Tenemos una persona que nos ayuda en la comunicación y se encarga de comunicarse con los sponsors y también a través de las redes y el equipo se va agrandando. Con Eugenia (Bosco) estamos hace ocho años trabajando juntos y la gran mayoría del tiempo estuvimos ella y yo haciendo las cosas solos y ahora por suerte contamos con un entrenador, que es Javier Conte, la persona que nos ayuda con la comunicación y físicamente casi siempre somos tres o cuatro acá, pero es un equipo que somos seis o siete que colaboran desde su punto.”
¿Cómo manejas la ansiedad en tu cabeza en esta previa de los juegos?
“Intentamos ir día a día y disfrutándolo. Si creo que cuando estas navegando las emociones son mas fuertes. Como entrenador uno vive lo mismo que el deportista, pero quizás los puntos altos no son tan altos y los puntos bajos no son tan bajos. Uno mantiene cierto equilibrio y a cierto punto eso te permite aprender más en algunas situaciones. Si es verdad que como deportista es muy fuerte todo lo que sentís, pero estoy disfrutándolo e intentando llevarlo como cualquier otra competencia que venimos haciendo muchos años.”
¿Qué es un Juego Olímpico para Mateo Majdalani?
“Si lo tuviese que decir, en una palabra, un Juego Olímpico para mi es un sueño. Desde muy chiquito soñé con estar acá. Estamos muy ilusionados también con poder traer un buen resultado asique no es solo ir a participar y estamos con mucha ambición. Es un sueño y ahora una realidad.”