Daiana Ocampo, maratonista argentina olímpica: "Estoy muy enfocada y muy bien físicamente"
Daiana Ocampo, que hace unos meses se clasificó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en los 42k en Hamburgo, habló con Marketing Registrado y contó como se está preparando para la competencia. La atleta, que participará en la disciplina de maratón junto a Florencia Borelli, contó su historia en el deporte, las complicaciones que ha tenido para conseguir sponsors, entre otros temas.
¿Cómo te estas preparando para competir en los Juegos Olímpicos?
“Sí, ya no queda nada, estamos en plena preparación y estoy muy enfocada y muy bien físicamente entrenando para estar competitiva dentro de la cita del maratón, así que bueno, preparándome también haciendo toda la previa de lo que sería el entrenamiento específico en la altura, a un lugar donde siempre vamos a hacer preparaciones para eventos así muy importantes o buscar clasificaciones que es Cachi el lugar que elegimos. Me encuentro ahora como en este periodo de preentrenamiento allá en la altura.”
¿Vas a estar las dos semanas allá en los Juegos Olímpicos? Te lo pregunto porque maratón creo que suele ser una de las últimas disciplinas en la que se compite ¿No?
“Voy a estar seis días antes de lo que sería mi prueba viviendo ahí en la Villa Olímpica. Voy a estar viajando a Madrid para hacer un acondicionamiento el 30 de julio viajó, así que voy a estar una semanita ya haciendo adaptaciones y también viendo el tema del cambio horario. Bueno, el clima no, que acá estamos con frío y allá va a ser el pleno verano, así que voy a estar ahí un poco en Madrid y los últimos seis días en la Villa Olímpica.”
¿Cómo te sentís vos ante la chance de escribir tu nombre en la historia del deporte argentino en una disciplina que por ahí no tenemos muchos participantes?
“Con mucha responsabilidad de estar ahí representando a la Argentina. Pero también disfrutando el momento, el proceso. Creo que Argentina tiene mucho talento en un montón de otros deportes. Bueno ya sea los deportes en grupo y creo que desde hace un tiempo largo el atletismo argentino crece un montón y por más de que por ahí históricamente no hayamos tenido algo muy destacado, el estar en los Juegos Olímpicos habla muy bien, porque desde que las marcas para clasificar vienen siendo cada vez más exigentes y que hoy en día haya dos maratonistas clasificadas es muy bueno”.
¿Cómo fue tu camino para llegar a Paris?
“Vengo planificando esto de los juegos ya hace un montón de tiempo. Vengo atrás de la marca y de la clasificación desde Tokio 2020, donde quedé muy cerca, pero con todo esto de la pandemia y las restricciones que tuvimos no se pudo dar. Yo creo que tener más posibilidades de viajar y más posibilidades de competir afuera en ese momento era muy difícil para todos, así que bueno, era una cuenta pendiente que estaba teniendo clasificar a los juegos y siempre supe que tenía con qué y tenía la perseverancia para poder entrenar y para poder afrontar cada competencia, cada reto y objetivo y alcanzado el fin es maravilloso. El proceso se cumplió tal cual lo habíamos planificado, demoró un poco más de lo que habíamos planificado, pero lo alcanzamos.”
Una ganadora medallas ¿En qué tiempo está?
“Hoy en día el récord mundial de maratón está debajo de las dos horas 12 minutos, que es una marca muy rápida que de hecho varones argentinos muy pocos han tocado esos números. Entonces estamos hablando, vamos a dejar claro que es la raza africana no las chicas ya sea de Kenia o Etiopía son las que realmente van a competir por una medalla si bien nosotras como argentinas o en general en Sudamérica mejoramos un montón las chicas los tiempos cada vez para alcanzar la marca olímpica se fueron bajando un montón más hoy en día estamos hablando de que para clasificar tienen que estar corriendo mínimo por debajo de dos horas 26. El índice 2 horas 26.50 tenemos en Argentina el récord sudamericano de Mara que habla muy bien, yo clasificada con la marca mínima y hasta con un poquito de tiempo de sobra. La realidad es que no vamos a pelear una medalla, vamos a pelear una posición y estar competitivas. Yo creo que a nivel continente es muy importante y a nivel Sudamérica también, porque es un poco nuestro rango de competidoras a las cuales obviamente uno quiere estar lo más alto posible en cuanto a posiciones.”
Me acabas de decir que no vas por una medalla, pero me imagino que la ilusión de subir al podio la tenes ¿No?
“A ver si claro, una medalla es todo lo que un deportista quiere aspirar, sería un sueño, pero bueno también uno tiene que ser realista. No voy a salir a correr el maratón para ganar la medalla dorada, cuando sé que no lo puedo hacer, entonces soy realista con mis capacidades, que eso es muy importante y es muy inteligente porque eso te ayuda a enfocarte en la carrera, te ayuda a buscar una mejor posición. Quiero ser una atleta competitiva dentro de la carrera y apunto a esto, a estar lo más adelante posible, no te digo que no quiero ganar una medalla porque te estoy mintiendo, pero también te estaría mintiendo si te digo que voy a ir a ganar una medalla.”
Me decís que para Sudamérica es una disciplina complicada y cuesta más que por ahí para las chicas en África ¿A qué se debe eso?
“No creo que sea más fácil para las chicas de África, de hecho, tienen una vida muy dura y al lado nuestro no tienen la calidad de vida que tenemos. Ahí lo que tienen es mucha cantidad, cosa que nosotros no tenemos. Estamos hablando que hoy en día somos dos mujeres maratonistas clasificadas y de hecho en la rama masculina no clasificó ningún varón lamentablemente. Ellas no es que pueden hacerlo de forma más fácil, sino que tienen esta cultura de correr desde muy jóvenes, tienen la calidad y el acompañamiento de un grupo que te lleva, o sea, es una competencia constantemente porque para poder salir a competir afuera tienen que ser las mejores y si ser las significa entrenar más y alcanzar a la que está delante lo van a ir a buscar entonces más allá de que también tienen alguna tecnología o algo que tenga que ver con la recuperación, hoy en día hay mucho invertido en eso también muchas asociaciones o grupos de personas que por ahí ni siquiera son del mismo país que van a Kenia a hacer estos campamentos de entrenamiento y estos estos captan talentos. Entonces creo que viene más por ese lado. Nosotras somos dos nada más somos en general siempre las mismas las que competimos a medida que van pasando los años va saliendo alguna otra corredora nueva, pero por ahí se queda en el camino no tenemos el apoyo que tendríamos que tener en los inicios que eso es fundamental los apoyos los sponsors o lo que pueda llegar a obtener. Esto en cuanto al beneficio llega después de los logros eso en nuestro país es casi cantado que tenes que ser muy perseverante y tener también mucha suerte de conseguir personas o de encontrarte personas que te quieran ayudar, entonces no sé si la palabra es que salen fáciles porque nosotros acá podemos decir que vivimos bien con este trabajo tenemos nada recursos para poder tocar puertas. Tener un apoyo ya es un poco mucho, lo tenemos, pero sí creo que no tenemos la cantidad de personas y de corredoras que quieran tal vez y que estén dispuestas o dispuestos a realmente sacrificar cosas o ponerse al hombro una preparación de años, porque esto no es que me levanto hoy y quiero ir a los Juegos Olímpicos, esto es un proceso muy largo. Estamos hablando de que yo empecé a planificar los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.”
¿Vos tenes alguna marca que te apoye económicamente?
“Sí, tengo a la Municipalidad de mi ciudad, la Municipalidad de Pilar que me apoya un montón cada vez que necesito algo para conseguir un recurso o para prepararme en algún lugar o alguna competencia. Yo sé que con ellos cuentos siempre entonces, eso sé que está ahí, que también lo estoy ganando con los logros deportivos. A ver no es que voy a tocar la puerta y digo quiero ir a una carrera y el municipio me va a apoyar. Creo que tiene que ver un poco con el acompañamiento que uno puede tener a medida que va forjando la carrera deportiva. O sea, tengo este sponsor, que ya hace seis años que corro para ellos y el apoyo familiar que es fundamental, no, el apoyo de mi esposo, mi hija, mi familia. Hay cosas que a veces las cosas no se pueden pagar con los sponsors y tienen que salir del bolsillo, porque es algo importante salen del bolsillo.”
¿Tuviste que poner mucho dinero de tu bolsillo antes de conseguir alguna marca?
“Y no es sencillo porque como te dije antes los apoyos llegan después de los logros, entonces antes de ser hoy en día una atleta que va a los Juegos Olímpicos, era una corredora normal y común y corriente y en ese momento te puedo decir que hasta que fui forjando el camino y fui recibiendo por ahí el apoyo de las personas y como te digo cuando sale algún evento algo que lo que tiene el ENARD es generalmente los expedientes de las competencias, se abren mínimo con dos meses de anticipación. A veces hay carreras que surgen de acá a un mes y el ENARD dice que no puede sacarlo ahora porque no está dentro del plan del mes y bueno y ahí es donde uno empieza a decir bueno, a ver Municipalidad de Pilar, que me siguió en mi carrera, quiero saber si puedo contar con su apoyo, entonces ahí es donde entran por ahí esas otras personas o esas otras organizaciones o sponsor que te dice que lo que necesites vos nada decime y vemos a ver cómo te podemos ayudar. Entonces vas tocando puertas y vas recibiendo por el apoyo, pero bueno, es un apoyo que te vas ganando con el paso de los años.”
¿Cómo haces para conseguir sponsors? ¿Tenes a alguien que te ayuda?
“Tengo un manager que me consigue carreras. A veces he ido a correr carreras afuera que te llevan como atleta invitada y te pagan fijo. Se van haciendo relaciones que después otra persona te dice tener el contacto de tal persona a ver si se puede hablar y que me de una mano. Todo esto es como que a medida que va pasando el tiempo. Hace unos años me lo bancaba todo yo, hoy después de 13 años de estar corriendo, tengo otros recursos.”
¿Vos tenes otro trabajo o te dedicas cien por ciento al atletismo?
“Yo me dedicó 100% al atletismo. Más allá que soy madre, no podría dedicarme a otra cosa, porque yo entrenó dos o tres veces por día.”
A nivel mundial, ¿Los atletas pueden vivir de esta disciplina?
“Afuera te puedo decir que sí. Si tenes el talento y el apoyo podes vivir de esto. Yo hoy en día vivo de esto y gracias a Dios tengo el apoyo del ENARD, de la CADA, de la Asociación Ñandú y de empresas que son de ente publico y privadas. Entonces eso te apoya y te da una beca. También me apoyo mucho en la Municipalidad de Pilar, que también me beca todos los meses. Antes cuando estaba empezando corría carreras por plata y me anotaba en las que sabia que el premio era en efectivo. Hoy soy más selectiva a la hora de elegir las carreras y en las que corro en algún tienen un objetivo que es una clasificación o algo de marketing, voy eligiendo las competencias según la necesidad y objetivo.”