Este viernes 26 (hasta el 11 de agosto) será la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en el Rio Sena. Como es habitual en este tipo de competencias, hay figuras a nivel mundial en todas las disciplinas.
La natación y el atletismo son los deportes que se llevarán gran parte del protagonismo y serán las disciplinas que más días de competencia tendrán. El inicio en natación será en la piscina de París La Défense Arena (del 27 de julio al 4 de agosto) y en el cierre el gran foco de atención estará puesto en el Stade de France (del 1 al 11 de agosto).
Algunas de las figuras a seguir en natación son el estadounidense Caeleb Dressel (campeón olímpico en Tokio 2020 en los 50 y 100 libre), el rumano David Popovici (fue doble campeón del mundo con solo 17 años) y la australiana Emma McKeon, quien en los últimos Juegos hizo historia al ganar nada menos que siete medallas (cuatro doradas).
En tanto, para los amantes del fondo todos los flashes estarán puestos en la estadounidense Katie Ledecky, invencible en los 800 y 1500 metros, mientras que otras figuras a seguir en París serán la canadiense Summer McIntosh, la australiana Ariarne Titmus o el local Léon Marchand.
En atletismo, que sigue en la búsqueda del nuevo rey desde el retiro de Usain Bolt. El italiano Marcell Jacobs sorprendió al mundo en Tokio al ganar los 100 metros y por su cetro va quien buscará confirmar el título del mundo conseguido en Budapest el año pasado, el estadounidense Noah Lyles, que parte como favorito también para ganar los 200. Entre las mujeres, la jamaiquina Elaine Thompson-Herah, campeona en los 100 y 200 en Tokio, no estará por una lesión y la velocidad femenina buscará su sucesora.
El sueco Armand Duplantis (salto con garrocha), el noruego Jakob Ingebrigtsen (1500 metros), el keniano Eliud Kipchoge (maratón), el estadounidense Ryan Crouser (lanzamiento de bala), la keniana Faith Kipyegon (1500), la estadounidense Sydney McLaughlin (400 con vallas) y la polaca Anita Wlodarczyk (martillo) serán otras de las grandes estrellas a seguir en el atletismo de los Juegos Olímpicos.
El Bercy Arena será el escenario de la gimnasia artística desde el 27 de julio y luego de un primer día reservado para los hombres, saldrá en escena una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos: la estadounidense Simone Biles. Después de conseguir cuatro doradas en Río 2016, Biles decidió retirarse en el inicio de Tokio 2020 por problemas de salud mental y estuvo alejada de la actividad por un par de años. Finalmente, una de las gimnastas más grandes de la historia vuelve a un Juego Olímpico para agigantar su leyenda y será unos indiscutidos atractivos.
Si se habla de leyendas, dos estarán presentes en el mítico Roland Garros: Rafael Nadal y Novak Djokovic. El español, medalla dorada en Beijing 2008 en singles y en Río 2016 en dobles junto a Marc López, jugará quizás por última vez en el escenario que lo vio campeón en 14 oportunidades y para el serbio puede ser la última oportunidad de ganar lo único que no ganó en su carrera: una medalla olímpica.
Los históricos estarán acompañados en París por algunos que buscarán transformarse en las próximas leyendas del tenis, como italiano Jannik Sinner, último campeón en París y número uno del mundo, o el español Carlos Alcaraz, quien viene de consagrarse campeón en Wimbledon ante Djokovic.
El básquet de Estados Unidos volverá a tener en París a las grandes figuras de la NBA y, seguramente, serán de los atractivos más importantes de los Juegos. ¿Quiénes formarán parte del plantel? LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, Jrue Holiday, Tyrese Haliburton, Devin Booker, Anthony Edwards, Jayson Tatum, Joel Embiid, Anthony Davism, Bam Adebayo y Derrick White. El equipo conducido por Steve Kerr debutará el domingo 28 de julio ante Serbia.
El fútbol, por su parte no se jugará en París hasta su definición, Francia no podrá contar con Kylian Mbappé y será Argentina la que contará con las grandes estrellas debido a que en el plantel tendrá a cuatro jugadores que fueron campeones del mundo en Qatar 2022 y que vienen de ser campeones de la Copa América.
Gerónimo Rulli, Nicolás Otamendi y Julián Álvarez son los tres mayores de 23 años convocados por Javier Mascherano (campeón olímpico como jugador en Atenas 2004 y Beijing 2008) y el otro es Thiago Almada. Argentina debutará el 24 de julio ante Marruecos, en Saint Ettiene.