¿Cuánto cuesta la bicicleta con la que el Maligno Torres logró la medalla de oro?
El miércoles pasado el deporte argentino vivió una jornada histórica en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 de la mano de José Torres Gil. El Maligno fue el encargado de darle a la delegación argentina la primera medalla de oro BMX.
Para conseguir semejante logro, el nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) lo hizo con su bicicleta, que le permitió hacer los increíbles saltos, vuelos y piruetas con los que asombró a todos y logró la mejor puntuación: 94.82 en la primera de sus dos pasadas.
El origen de su elemento está en la provincia de Córdoba, la misma en la que reside desde los 11 años el Maligno. En efecto, se fabricó en la empresa enclavada en La Docta y denominada Grupo Carlos Karabitian.
Es ni más ni menos que líder entre las productoras de bicicletas de gama media y alta de Sudamérica y abastece de insumos al mercado. Es una pyme que diseña, proyecta y desarrolla sus propios productos, considerados de nivel internacional.
La línea más importante de bicicletas que fabrica se denomina Venzo y está muy presente en las competencias de innumerables países. El propio Karabitian contó en una entrevista a la radio Cadena 3 que "nosotros integramos a Maligno a nuestra empresa como corredor del equipo hace dos años y medio, a comienzos del 2022. El grupo Venzo desarrolla una marca nueva específicamente para freestyle, que se llama Kench. Se lo dimos a él como piloto de prueba".
El precio de una bicicleta tal como la que utiliza el Maligno Torres asciende aproximadamente a 1.500.000 pesos (un poco más de 1.000 dólares), mientras que otras opciones de las utilizadas en BMX pueden ir de los 200.000 a los 900.000 pesos.
El cuadro de la bicicleta se constituye de cromoly, un tipo de acero muy liviano, flexible y resistente a la tracción que lleva soldaduras especiales para soportar la presión de los saltos. Se usa para fabricar cuadros de bicicletas BMX, ya que pueden deformarse sin romperse en caso de caída o aterrizaje brusco, y son más fáciles de reparar.
Ir a la versión original de la nota »