World Athletics innova con una competición bienal en la que participarán los mejores atletas. La Federación Internacional de Atletismo anunció la creación del World Athletics Ultimate Championship, un evento de tres días que se celebrará cada dos años al final de la temporada de verano y en el que competirán los campeones olímpicos, mundiales, ganadores de la Diamond League y los atletas con mejores marcas del año.
Para ello, el organismo pondrá en juego una bolsa de premios de 10 millones de dólares, la más elevada de la historia del atletismo. Los que obtengan la medalla de oro recibirán 150.000 dólares y todos los participantes recibirán alguna compensación económica.
La primera edición se llevará a cabo en Budapest (Hungría), entre el 11 y el 13 de septiembre del 2026. Las sesiones serán nocturnas, de menos de tres horas de duración y contarán con la participación de hasta 400 atletas de 70 nacionalidades y los atletas representarán a sus equipos nacionales. Entre ellos estarán entre 8 y 16 de los atletas mejor clasificados por disciplina, con selecciones basadas en los rankings mundiales.