Juegos Olímpicos

¿Cómo será el uso de la Inteligencia Artificial en los Juegos Olímpicos?

La competencia de Paris contará con varias innovaciones tecnológicas. Los detalles.  
¿Cómo será el uso de la Inteligencia Artificial en los Juegos Olímpicos?
Miércoles 24 de Julio de 2024

El comienzo de los Juegos Olímpicos está a la vuelta de la esquina. Si bien entre este miércoles y jueves arrancarán algunas disciplinas, el viernes 26 será la ceremonia inaugural en el Rio Sena.

Esta cita olímpica cuenta con varias novedades. Una de esas novedades será el uso de la Inteligencia Artificial, que impulsará una serie de innovaciones en Paris. Las nuevas funcionalidades ofrecen una experiencia inmersiva, aportando accesibilidad y una cobertura cada vez más completa de todos los deportes.


Además de Intel, que a través de la iniciativa “AI Everywhere” utilizará el poder de la tecnología para remodelar el mundo del deporte, destacan otras acciones en el proceso de modernización del evento.

En la cobertura, NBC, emisora ​​estadounidense, anunció que ofrecerá resúmenes diarios en audio y vídeo de los principales acontecimientos de París a los suscriptores de su plataforma de streaming Peacock. El contenido contará con la voz del comentarista deportivo Al Michaels, íntegramente generada por inteligencia artificial.


Otra novedad que estará presente es, Atos, una empresa de tecnología francesa, en asociación con Solideo, medirá el impacto sustancial de los Juegos Olímpicos mediante el análisis de datos con la ayuda de dispositivos impulsados ​​por IA.

En cuanto a la seguridad, la idea francesa de utilizar la inteligencia artificial para escanear a miles de deportistas, entrenadores y espectadores será una tónica de la vigilancia. Las autoridades han estado experimentando con la tecnología en los últimos meses en estaciones de tren, salas de conciertos y estadios de fútbol.

Cuando comiencen los juegos, los sistemas vigilarán las multitudes, comprobarán si hay paquetes abandonados, detectarán armas y más. A partir de entonces, policía, bomberos y servicios de salvamento estarán atentos ante cualquier alerta hasta el 31 de marzo de 2025.

Además de estos temas, estarán disponibles dispositivos con tecnología de inteligencia artificial para enriquecer también la experiencia de los fanáticos en el sitio. Para ello, una aplicación ofrecerá a todos, desde los espectadores hasta los profesionales de la organización, una guía para informar sobre los eventos y entregar vídeos actualizados de forma personalizada.

También hay planes para implementar la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en los Juegos Olímpicos. Estas tecnologías romperán los límites de las restricciones espaciales y permitirán a los espectadores participar en competiciones desde cualquier parte del mundo.