Juegos Olímpicos

El COI utilizará inteligencia artificial para frenar la violencia online durante París 2024

El objetivo de esta herramienta es proteger la salud mental de los deportistas y autoridades del universo digital.
El COI utilizará inteligencia artificial para frenar la violencia online durante París 2024
Martes 18 de Junio de 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) utilizará inteligencia artificial (IA) para frenar la violencia online que se produzcan en las redes sociales durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

El objetivo es proteger la salud mental de aproximadamente 15 mil deportistas y autoridades del universo digital. Para el COI, los Juegos Olímpicos deberían generar 500 millones de engagements en los principales medios digitales, algo que genera mucho interés por parte de todo el ecosistema que involucra a atletas, fanáticos, patrocinadores, comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales.


“Sabemos que las redes sociales y el deporte están indisolublemente vinculados y presentan fantásticas oportunidades de participación. Pero, lamentablemente, también sabemos que, en la era digital, la violencia en línea es generalizada e inevitable. Escuchamos a mucha gente decir que los atletas deben acostumbrarse a abusar de ello o ignorarlo, pero eso no es suficiente. No es justo ni correcto”, dijo Kirsty Burrows, jefa de la Unidad de Deporte Seguro del COI.

Para el COI, el uso de la IA es el resultado de su pensamiento de que los medios manuales por sí solos no serían suficientes para acabar eficazmente con el problema. Según la entidad, se necesitarían 16 años para que cada post sea leído sin el uso de tecnología.


El sistema de inteligencia artificial del COI monitoreará millones de puntos de datos y utilizará análisis de lenguaje natural para detectar publicaciones ofensivas a escala, trabajando con los propietarios de la red social en cuestión para eliminar u ocultar el contenido antes de que el atleta objetivo pueda siquiera leerlo.

"La IA también nos permitirá comprender mejor la violencia en línea y nos ayudará a desarrollar políticas basadas en datos para crear un entorno física y psicológicamente seguro para los atletas", concluyó Kirsty Burrows.