El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado el equipo olímpico de refugiados para los Juegos Olímpicos de Paris. La delegación, que participa por tercera vez en el evento, estará integrada por 36 deportistas con estatus de refugiados reconocido por la ONU (Naciones Unidas). Con 23 hombres y 13 mujeres acogidos por 15 comités olímpicos diferentes, el equipo de refugiados tendrá 11 países de origen.
Los atletas competirán en 12 deportes: atletismo, bádminton, boxeo, break, piragüismo, ciclismo, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tiro y lucha libre.
“Les damos la bienvenida con los brazos abiertos. SoSs un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y nuestras sociedades. Al participar en los Juegos Olímpicos, demostrarás el potencial humano de resiliencia y excelencia. Esto enviará un mensaje de esperanza a más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo”, comentó Thomas Bach, presidente del COI.
Como novedad en esta edición de los juegos, por primera vez el equipo de refugiados tendrá su propia bandera. En lugar de utilizar la bandera olímpica, el equipo utilizará su propio símbolo, con un corazón en el centro.
Con subvenciones de la Fundación Olímpica para Refugiados creada en 2017, los competidores cuentan con el apoyo del COI. Desde el inicio de la iniciativa, la entidad ha permitido que más de 400.000 personas tengan acceso al deporte.