Camau Espínola, ex regatista: "En mi época la tenía que remar para conseguir recursos"
Carlos Espínola, ex regatista y ganador de cuatro medallas olímpicas, habló de todo con Marketing Registrado. El actual dirigente político palpitó los Juegos Olímpicos de Paris 2024, recordó lo complejo que era conseguir sponsors en su época, entre otros temas.
Más allá que ahora estas metido de lleno en la política, como referente del deporte argentino que sos ¿Cómo estas viviendo está previa de los Juegos Olímpicos?
“Hay dos temas para mí. Primero cuando se acercan estas fechas todos tenemos la expectativa y para quienes tuvimos la posibilidad de vivirlo y representar a la Argentina, la verdad que lo vivo con expectativa. También veo con preocupación el proceso que necesitamos de una mirada del deporte para seguir solventando y generando recursos que le permitan a nuestros atletas primero formarse y luego competir de manera internacional.”
¿Qué recuerdos tenes de tu época como deportista y el poder haberte subido a varios podios olímpicos?
“Está claro en mí época como deportista es distinta a la de ahora. Me tocaron épocas en donde la tenia que remar en serio para poder conseguir recursos porque este es un deporte no tan tradicional. Cuando logre conseguir mi primer podio olímpico tenia mucho valor el esfuerzo. A partir de ahí se fueron logrando más apoyos y el deporte se hizo más conocido. El recuerdo que tengo más allá de la alegría personal es el volver a Corrientes y disfrutar de la sociedad y que uno le puede transmitir estos valores de no bajar los brazos a pesar de las dificultades. A veces por ahí el ser del Interior de la Argentina parece que uno no puede soñar con lograr grandes éxitos. También sentía que iba dejando un camino no solo para la sociedad, sino también para los jóvenes y para los deportistas. También capaz hay jóvenes que no solo sueñan con el deporte, pero si con alguna otra profesión con expectativa de triunfar y eso para mí es uno de los mensajes más lindos que puede dejar más allá de la satisfacción que uno siente por haber ganado una medalla con lo difícil que es.”
En tu época capaz al no haber tanta tecnología seguramente no era sencillo conseguir sponsors ¿Cómo hacías para poder tener recursos y sponsors?
“El principio fue duro conseguir a alguien que me acompañe hasta que logre ganar la primera medalla y a partir de ahí el camino fue distinto. Igualmente, Argentina tuvo distintas etapas. Tuvo esa etapa donde no había un ENARD, que para mi fue la mejor creación la ley del ENARD. Desgraciadamente ese sistema que tenia del ENARD hoy cayó y hay que trabajar para que vuelva a implementar usando un sistema con mayor autonomía de recursos que puedan tener los deportistas y no depender de la coyuntura política, sino de poder planificar. Lo más duro en el deporte es que uno no puede esperar diez días más porque uno tiene una competencia y tiene que tener los recursos para poder estar en esa competencia y que esa preparación tiene un objetivo que es poder clasificar el Mundial o los cuatro años para los Juegos Olímpicos y que si en ese camino se deja de tener ese recurso para prepararse se hace muy difícil poder obtener el resultado. En el camino quedan muchos deportistas argentinos que tienen un potencial enorme y que podrían ganar medallas, pero si no se les garantiza recursos se les hace muy difícil continuar. En mi caso me tocaron épocas muy difíciles por ejemplo cuando empecé a navegar con Santi (Lange) con la crisis del 2001. Hemos vivido muchas cosas con la voluntad de no bajar los brazos y salir adelante, pero es mucho mas lindo cuando uno puede planificar con tranquilidad cuando hay un mecanismo que le garantice al deportista poder competir.”
¿Crees que después de haber conseguido tu primer podio olímpico las cosas se te hicieron más fáciles y pudiste tener más recursos?
“Siempre cuando se obtienen resultados es más fácil conseguir recursos. Yo la tuve que remar y tuve en determinados momentos apoyo de mi familia y de la provincia y algunas empresas que fueron apostando antes de obtener resultados, pero cuando se obtienen resultados es todo más sencillo.”
Teniendo en cuenta la tecnología y las redes sociales ¿Crees que hoy es más accesible para los deportistas el poder conseguir algún sponsor?
“Hoy tenes instrumentos para ser más visible que son las redes y da una posibilidad. Pero tiene que haber un mecanismo que, de garantizar la preparación a muchos otros jóvenes, fundamentalmente de los que se inician para generar un semillero.”
Quiero que me cuentes ¿Cómo vivías la previa de un Juego Olímpico y el llegar a la Villa Olímpica?
“Yo tuve la suerte de estar en cinco Juegos Olímpicos. Entonces no fue lo mismo Barcelona 1992, donde empezaba la NBA e iban las estrellas del básquet de Estados Unidos. Son distinto momentos. Uno ve la concentración que tiene y no le importa nada porque solo le importa su competencia, pero hay momentos en los que uno se permite disfrutar. La inauguración de los Juegos Olímpicos es un momento en el que uno lo disfruta y puede ver y saludar a muchos atletas que uno admira por su historia y tener el momento con el equipo nacional y se disfruta.”
Ir a la versión original de la nota »