Santiago Lange, que disputo seis Juegos Olímpicos y logro tres medallas en vela, hablo de todo en Milenium Sports. Su amor por la náutica, el alto rendimiento en el deporte, fueron algunos temas que toco el ganador de la medalla de oro en Rio de Janeiro 2016.
“La náutica es increíble porque hay de todo. Hemos tenido grandes talentos. Para practicar este deporte tenes que ser socio de un club náutico. Ojalá algún día haya clubes más náuticos más abiertos. De a poco se le abre la puerta a gente que no excede. Yo considero deportistas náuticos a quienes salen a navegar los fines de semana”, dijo Lange.
Además, el ganador de cuatro campeonatos del mundo en vela, hablo de lo importante que es el Rio de la Plata para practicar el deporte: “El Rio de la Plata es nuestro jardín. Muchas veces estamos entrenando a las 7 de la tarde y hay poca gente y digo que soy un privilegiado. Veo muchos espacios verdes que se abren al rio y se fueron abriendo al rio, como la gente los disfruta y en esos espacios verdes debería haber rampas para que la gente pueda tener su bote y tirarlo al agua y pueda salir a pesar, nadar o cualquier actividad.”
Ante la consulta si la náutica es un deporte costoso, Lange respondió: “El alto rendimiento es caro siempre. En la náutica nuestro mayor presupuesto es estar de gira y para competir necesitamos estar de gira y hoy en casi todo alto rendimiento hay que competir mucho a nivel internacional y eso es lo más caro. Obviamente en términos generales la náutica es más caro que salir a correr y que andar en bicicleta. En Argentina hoy no estamos fuertes económicamente. Yo creo que el gran futuro del deporte argentino y el gran pasado pasa por los clubes porque los argentinos somos muy de clubs.”
“El alto rendimiento exige mucho. Me estoy dando cuenta que ya quiero hacer otras cosas porque el alto rendimiento siempre te exige. Si te invitan a un casamiento, tenes que decir que no. Para tener continuidad la regla número uno es decir que no a lo que te saca de foco”, aseguro Lange.
Con respecto a sus inicios en este deporte, indico: “Cuando tenía 18 años no podía pensar en un Juego Olímpico. No soñaba con eso y tampoco a nivel profesional. No tenía un gran sueño porque parecía algo imposible. En 1988 fuimos a los Juegos Olímpicos con un barco prestado del equipo olímpico inglés y de Estados Unidos y terminamos novenos, ganando una regata. Ahí me di cuenta que si con mucha paciencia y trabajo conseguíamos el dinero y la organización y aprendíamos a como se hace, me di cuenta que tenía algo y si hacíamos algo, se podía soñar con una medalla.”
Otros temas de los que hablo Lange:
LANGE Y LAS MEDALLAS CONSEGUIDAS EN ATENAS 2004, PEKIN 2008 Y RIO DE JANEIRO 2016:
“Ahora poco a poco le estoy dando más valor a las medallas obtenidas. El no haber ganado nada en los Juegos Olímpicos de Tokio y el no poder haber logrado una medalla, me hizo valorar lo que logre. Veníamos ganando medallas en tres juegos seguidos y cuando no ganas, te das cuenta lo difícil que es ganar.”
“Lo que más me dejo el haber ganado las medallas es el respeto y cariño de la gente.”
“La gente me hace notar y recordar lo que logre.”
“El haber ganado la batalla y ponerme bien con mi salud fue lo más importante.”
LANGE Y LA YOGA:
“Nosotros empezamos a trabajar en el alto rendimiento con el yoga en 1993. Yo sigo navegando todos los días porque sigo haciendo yoga. Yo cuando me subo al barco me abstraigo de todo y todo queda en tierra.”
OTRAS FRASES DE LANGE:
“El agua fue siempre la única opción. Desde muy chiquito me gusto y pasaba los fines de semana en el club navegando.”
“En la vela olímpica hay 10 disciplinas. Cada disciplina esta diseñada para distintos cuerpos. Esta diseñado de una manera y cada uno tiene que tener sus aptitudes físicas. Hay que ser muy técnico y atlético y mucha sensibilidad para poder llevar el barco muy rápido en mi disciplina.”
“Mi carrera ha sido longeva y me dio la paciencia para darme cuenta de lo que quiero hacer. Yo tengo muy en claro que esto es lo que me gusta hacer y tengo claro que me encantan las presiones de lo que te da el deporte tanto en las victorias como en la derrota.”
“Veo que hemos motivado a gente para practicar la náutica. Creo igualmente que se podría haber hecho mucho más por la náutica, que es un deporte no tan popular, pero hoy la gente sabe lo que es este deporte.”
“En Argentina tenemos a tres de los mejores diseñadores navales del mundo.”
“En la Universidad de Quilmes se da la catedra de arquitectura naval y de ahí salen grandes ingenieros que compiten en la Copa América en la vuelta al mundo. Son ingenieros muy tope de línea y son de Argentina y es una maravilla.”