Pocos días faltan para que comience 2020 y de esta manera, cada vez falta menos para que llegue el año de los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin lugar a duda, una edición que quedará en la historia.
Las últimas novedades tienen que ver con la organización y el presupuesto para llevar a cabo los Juegos. En este caso, Tokio 2020 costará 3.8 veces más de lo presupuestado. Para colmo, en promedio, para los últimos cinco Juegos Olímpicos se destinaron 22.591 millones de dólares.
Hace seis años cuando comenzó la organización para la edición de Tokio 2020, el Comité Organizador estimó que el gasto total sería de 7.300 millones de dólares. Finalmente, el dinero que se invirtió al final no corresponde a lo presupuestado inicialmente.
Según datos de los organizadores, a siete meses para el inicio de los Juegos, el gasto ya asciende a 13.954 millones de dólares. Pero reportes de medios japoneses estimaron que la cifra real asciende a 28.000 millones, es decir, se multiplicó 3.8 veces del presupuesto inicial. Si esto fuera cierto, Tokio 2020 sería la segunda cita olímpica más cara de la historia.
El estadio Olímpico, con capacidad para 60.000 personas, tuvo destinados 1.400 millones de dólares. Allí se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y los partidos de fútbol.
Hasta la fecha, Beijing 2008 fue el Juego Olímpico de verano que más gastó. Fueron en total45.000 millones de dólares los gastados en la construcción de estadios nuevos y carreras. De esa cifra, el gobierno destinó 34.000 millones de dólares. El resto, inversores privados.
Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, al incrementarse el número de participantes en los Juegos Olímpicos, ocasionó que desde la década de los ´60, las ciudades sedes registraran sobrecostos.
Las próximas competencias ya establecidas, París 2024 y Los Ángeles 2028, ya han ajustado sus presupuestos para no terminar gastando cifras imposibles de pagar. En el caso de los juegos que se desarrollarán en Francia, su presupuesto está establecido en 6.800 millones, de lo que el gobierno francés se comprometió a pagar 2 de cada 10 dólares.
En el caso de Los Ángeles 2028, en septiembre de 2017 cuando se dio a conocer que ganaron la candidatura tenían presupuestado gastar 5.300 millones de dólares, ahora el precio ya se incrementó un 16.9 por ciento.