El entrerriano Catriel Soto, campeón panamericano de Cross Country Olímpico, será el único argentino que compita en el Mountain Bike de los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de cerrar el período de clasificación en un histórico 10º puesto.
Tras muchos meses de arduo trabajo en busca de la clasificación olímpica y de soñar con dos lugares, los números del ranking UCI se dieron a conocer tras la Copa del Mundo realizada en Alemania y en donde Catriel Soto compitió, pero quedó retrasado por problemas mecánicos, pese a ello no cambió su puesto en la clasificación a Río a donde llega con un histórico top ten y empatado en puntos con el 9º lugar.
Soto acumuló 1114 puntos, los mismos que tiene el español Carlos Coloma, 9º en el escalafón internacional y también integrante del MMR Racing Team.
En cuanto al ranking por naciones Argentina finalizó 16º con 3253 por delante de Estados Unidos, Dinamarca, Colombia y Reino Unido, pero no pudo alcanzar los dos lugares que buscaba la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, el último país en conseguir esos dos boletos fue Brasil, 13º con 3583 puntos.