En el marco de la estrategia global del Grupo Daimler de prácticas ESG, cuyas siglas en inglés que representan acciones Medioambientales (Enrivonmental), Sociales (Social) y de Gobierno Corporativa (Governance), Mercedes Benz refuerza su alineación para seguir ese rumbo en la región de América Latina. En este sentido, el nuevo chasis, ideal para una aplicación urbana, se convierte así en el primer vehículo comercial eléctrico 100% desarrollado por Mercedes Benz.
Las empresas de buses y gestores del transporte de personas contarán con la disposición de una consultoría especializada de Mercedes Benz para la aplicación y uso de la tecnología, soporte para infraestructura de abastecimiento de energía y de recarga de las baterías, así como también auxilio para la gestión de flota con los buses eléctricos. El chasís eO500U fue ampliamente probado en Alemania y contó con toda la experiencia de Daimler en buses eléctricos.
De este modo, Mercedes Benz consolida su actuación con enfoque en soluciones sobre sustentabilidad ambiental, tecnológica y económica para la actualidad y para el futuro. El lanzamiento, previsto para 2022, atenderá primero las demandas de países con infraestructura ya existente para el tránsito de motores eléctricos. Se espera el desembarco de este bus en países de Europa, Oceanía y América Latina; con relación a la Argentina, todavía no hay una fecha de llegada definida.
A la consagrada línea de buses O500 se le agrega ahora el primer modelo eléctrico. Debido a su piso bajo, podrá recibir carrocerías hasta de 13,2 metros de largo. Su autonomía alcanzará los 250 km, con gran capacidad de transporte de pasajeros.
Con motor eléctrico integrado al eje trasero, el eO500U vendrá equipado con freno electrónico EBS y sistema de regeneración de energía. El tren de fuerza ofrecerá al conductor una experiencia nueva de conducción aún más suave, cómoda, además de totalmente silenciosa.
El sistema de recarga de las baterías es del tipo plug-in, en el mismo estandar tecnológico utilizado por Daimler en sus buses eléctricos en diversas partes del mundo, requiriendo tres horas de duración para la recarga completa. El nuevo tablero se adapta por completo a las nuevas necesidades de control y brinda información específica del motor eléctrico, las baterías y los demás sistemas electrónicos.
Para la electrificación del transporte pesado es clave pensar en una infraestructura necesaria para reponer las cargas de las baterías, lo que implica calcular de manera precisa dónde se van a establecer las estaciones de recarga para las empresas transportistas. Esto requiere de políticas de los Gobiernos para ejecutar la inversión conjunta entre el capital público y privado. También es importante la formación de personal que pueda atender el mantenimiento y la reparación de estos vehículos.